Último intento de la defensa de Pity Álvarez para evitar que enfrente el juicio por homicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño Nº 29 ordenó que se realice de forma urgente un examen psicológico y psiquiátrico para determinar si está en condiciones de prestar declaración y de comprender la totalidad de los actos del debate.

El lunes próximo, a las 10.30, por medio de la plataforma Zoom, debería comenzar el juicio oral y público donde el músico Cristian Álvarez Congiu, más conocido como Pity Álvarez, será juzgado por un homicidio ocurrido en 2018. Pero el inicio podría demorarse. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño Nº 29 ordenó que se realice de forma urgente un examen psicológico y psiquiátrico para determinar si el excantante de Viejas Locas e Intoxicados está en condiciones de prestar declaración y de comprender la totalidad de los actos del debate.

La decisión del TOC a cargo del debate se decidió después de que la defensa oficial de Pity Álvarez presentara una planteo en el que cuestiona la capacidad del músico de estar en juicio y poder seguir las alternativas del debate y del desarrollo de las pruebas en su contra. Oficialmente nadie lo dice, pero el examen y la espera de los resultado podrían demorar el inicio del debate.

Pity Álvarez y la víctima.

 

El jueves pasado, con la firma del juez Gustavo Goerner, uno de los magistrado que integran el TOC a cargo del debate, se libró un oficio electrónico al Cuerpo Médico Forense (CMF) en el que se solicitó de manera urgente que Álvarez sea sometido un examen psicológico y psiquiátrico.

El objetivo de los estudios médicos es determinar si Álvarez “se encuentra en condiciones de asistir al debate, prestar declaración y comprender acabadamente la totalidad de los actos que se lleven adelante en el juicio y administrar los derechos que le asisten en el curso del proceso, o si en el caso contrario ha sobrevenido algún tipo de incapacidad que impida llevar adelante el debate”. También, establecer si “el estrés propio de enfrentar un juicio oral podría afectar de manera negativa el estado de salud del justiciable o poner en riesgo su vida, considerando su cuadro en el ámbito de la salud mental, como también las múltiples patologías clínicas que presenta: diabetes, hepatitis C, insuficiencia respiratoria crónica, obesidad mórbida, hipertensión arterial y artrosis de cadera y rótula”.

En un escrito dirigido al decano del CMF, el magistrado explicó que la “urgencia” del pedido se debe a la cercanía de la fecha prevista para empezar el juicio oral y público.

El músico está alojado bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. Está con prisión preventiva, firmada por el juez Martín Yadarola, desde julio de 2018, cuando fue apresado por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido en el barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano.

Se descarta que Álvarez hubiese reaccionado como consecuencia de un posible delirio persecutorio. Un delirio consistiría en una confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia, una creencia completamente irracional, sin ninguna base demostrable, que alguien mantiene a pesar de demostrarle que son falsas. Sin embargo, esta hipótesis debería ser rechazada pues el encuentro con la víctima se prolongó durante varios minutos (la testigo llegó a señalar que habría durado veinte minutos o más). En ese contexto, se produjo un primer diálogo, luego una confrontación o discusión, para finalizar con el intento de llevar la cuestión a una riña, que derivó en la reacción del causante, agrediendo a Díaz mediante el ataque armado”, sostuvo el juez Yadarola en el momento de procesar por homicidio agravado por el uso de arma de fuego al músico.

El juicio

Como se dijo, el inicio del juicio estaba pautado por el lunes próximo a las 10.30 y se iba a desarrollar por la plataforma Zoom. El TOC N°29, integrado por Goerner, Juan Ramos Padilla y María Cecilia Maiza, tenía previstas seis audiencias. En el debate, el Ministerio Público estará representado por el fiscal Sandro Abraldes.

La última audiencia estaba pautada para el 9 de abril próximo, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales.

El 11 de este mes, cuando se dispuso que el juicio se realice por Zoom, el juez Goerner explicó: “En razón de lo dispuesto, dentro del plazo de cinco días, las partes deberán hacer saber al tribunal si prestan conformidad con la realización de la audiencia mediante dicha modalidad; en caso de silencio, se considerará que no existe objeción alguna para ello”.

 

fuente: pagina12.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo