Chile: saqueos, disturbios e incendios en la marcha por el aniversario de las protestas por la desigualdad

Los actos vandálicos dejaron 30 detenidos y 15 carabineros heridos. La concentración más grande tuvo lugar en la céntrica Plaza Italia de la ciudad de Santiago, con cerca de 10.000 personas, según las primeras cifras ofrecidas por las autoridades policiales.

Saqueos, disturbios e incendios de mobiliario público y de propiedad privada salpicaron este lunes una jornada mayormente pacífica y festiva en la que decenas de miles de chilenos en todo el país celebraron el segundo aniversario de las históricas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

La concentración más masiva tuvo lugar en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile, con cerca de 10.000 personas, según las primeras cifras ofrecidas por las autoridades policiales, que en su gran mayoría se manifestó de forma pacífica, con cánticos y música, y que se extendió desde primeras horas de la tarde y hasta entrada la noche.

En las inmediaciones de este lugar, el cuerpo policial de Carabineros de Chile reportó la quema de varias paradas de autobuses urbanos, el incendio de la entrada de un parque cercano tras el que lanzaron una bomba molotov y varios enfrentamientos con algunos grupos de personas.

También hubo fuego estructural en un local comercial, que el cuerpo de Bomberos logró sofocar, y hacia la periferia de la capital se reportaron algunos saqueos, uno de los cuales dejó un saldo de 12 personas detenidas, así como el saqueo y la destrucción de una oficina del Registro Civil.

Medios de comunicación locales informaron de la quema de un vehículo civil en la norteña ciudad de La Serena y de varios disturbios y saqueos de locales comerciales en Valparaíso, en la costa central.

Carabineros también informó del incendio de una casona abandonada, declarada patrimonio histórico, en la norteña ciudad de Antofagasta.

Desorden y represión

 

 

MÁS DE 30 DETENIDOS

Estos y otros sucesos similares a lo largo del país han supuesto la detención de al menos 30 personas este lunes --principalmente por destrucción, robos o desórdenes--, según ha informado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mientras Carabineros ha cifrado en 15 los agentes heridos.

“Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, porque yo veo que muchas veces los catalogan como manifestantes. No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a carabineros y civiles, para atacar propiedad pública y privada”, ha lamentado Delgado sobre los sucesos de la jornada.

Asimismo, ha recalcado que estos “delincuentes, “no representan a la inmensa mayoría que busca el camino institucional que está en marcha”, en referencia al proceso constituyente.

En este sentido, ha llamado a los candidatos presidenciales y a los partidos políticos ha condenada la violencia y “discutir la Ley del Indulto”, que, a su juicio, “puede indultar a los mismos que hoy podrían estar entre los detenidos”.
“Alguien después dirá que estamos en presencia de un preso político. Vea bien las imágenes (de los disturbios). Aquí no hay presos políticos”, ha defendido.

Durante las protestas que tuvieron lugar en 2019 en el país latinoamericano “se violaron” los Derechos Humanos, ha denunciado este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Justicia chilena ha recibido 3.072 querellas por el estallido social, que se han traducido en la apertura de casos contra 136 personas.

 

Fuente: infobae

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo