Luego de una reunión entre el Ministerio de Educación de la Nación y cinco gremios docentes, se acordó un aumento de 33,5% con revisiones en mayo y junio. En la ciudad de Buenos Aires no hubo acuerdo.
A partir de marzo, el salario mínimo de un docente nacional pasará de los actuales $ 90.000 a $ 130.000. La decisión se tomó luego del acuerdo al que llegaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y de Economía, Sergio Massa con los gremios de representación nacional.
El aumentó se efectivizará en tres tramos: 17,5% en marzo, 8 en mayo y 8 en julio. Los gremios que participaron, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), acordaron también un incremento del 33,5% en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y conectividad.
De este modo, el aumento total para los primeros seis meses del año será de 43,9%. Además se excluyó del impuesto a las ganancias los ítems específicos del trabajo docente: material didáctico, movilidad, FONID y conectividad. “Logramos que una serie de sumas que tienen que ver con la actividad y la función específica docente se detraigan del salario, por lo cual muchos maestros van a dejar de tributar a la cuarta categoría y van a mejorar sus ingresos” declaró a Página 12 la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.
Mientras tanto en la ciudad de Buenos Aires la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio luego de que fracasara el intento de acuerdo entre la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y los referentes sindicales.
La propuesta de un aumento del 60% en seis tramos fue rechazada por la Asociación Docente Ademys que se opuso a las “cómodas cuotas” y exigió un aumento del 100%. La organización llamó a una asamblea abierta para el próximo 22 de febrero.
Fuente: canalnet.tv