El fenómeno en la provincia de la Mesopotamia sucede en paralelo a los temporales en el sur de Brasil, que dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados
Durante este fin de semana, al menos 553 personas fueron evacuadas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, debido a la crecida del río Uruguay, provocada por los temporales en el sur de Brasil. El área de Hidrología de la empresa Salto Grande informó que hasta las siete de este domingo, la cota máxima en los puertos de Concordia y Salto era de 13,7 y 13,9 metros, respectivamente, y entre las siete y las 13 ascenderían a los 13,9 y 14,1 metros, respectivamente.
Según precisó El Litoral, aún cuando se espera que la crecida disminuya con el correr de las horas, el Comando Operativo de Emergencias (CEO) realiza un constante monitoreo de los datos hidrológicos sobre niveles de embalses y caudales de agua que permiten observar el comportamiento del rio Uruguay. Así continúan llevando a cabo un seguimiento de las condiciones climáticas en diferentes zonas que influyen en la creciente del importante cuerpo de agua.
La ingeniera agrónoma e investigadora Leila Hamze anticipó en declaraciones al medio local: “El nivel de evacuación para el río Uruguay persistirá hasta el día 15 de mayo. El pico máximo de la crecida del río y las inundaciones se verá este fin de semana. No tendría efectos en las otras cuencas”. Las autoridades alertaron sin embargo que “para esta semana se prevén condiciones de inestabilidad, lo que podría aumentar el caudal de agua acumulada”.
Inundaciones en Brasil: 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados
En los últimos días, las intensas lluvias que se vienen desarrollando en la cuenca alta del río Uruguay, en los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina del Brasil, pusieron en alerta a todas las localidades de la Argentina en la vera de este curso de agua, que recorre los territorios del país, Brasil y Uruguay. Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejaron hasta el momento 143 muertos y más de 2,1 millones de damnificados.
Mientras, los servicios de rescate y cuadrillas de voluntarios continúan con las labores de rescate en localidades como Sao Leopoldo, uno de los 446 municipios afectados en el estado, que tiene en total 497 localidades. Se contabilizaron 303.000 abonados sin electricidad tras la recuperación del servicio en algunas regiones y hay 208.000 inmuebles sin agua potable. Se suspendieron asimismo las clases en las 2.338 escuelas de la red estatal, por lo que hay 338.000 alumnos afectados.
Mientras, continúan las precipitaciones que han hecho que el lago Guaíba haya registrado una nueva crecida y podría llegar a los 5,5 metros por encima del nivel máximo, lo que supondría un nuevo récord, según el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.