Se habilitó el paso desde Uspallata a Punta de Vacas y los turistas podrán disfrutar de la nieve

Así lo confirmaron autoridades del Cristo Redentor. Hasta el mediodía estaba habilitado solamente hasta Uspallata, pero Vialidad Nacional limpió el camino.

  • anuncio

Por el feriado largo del Día de la Bandera, casi 4.000 personas subieron este viernes a alta montaña para ver y disfrutar de la nieve, pero como ya estaba estipulado por la Coordinación del Sistema Integrado Cristo Redentor, la gente no pudo acceder más allá de Uspallata. Sin embargo, pasado el mediodía de este sábado, las autoridades habilitaron el tránsito hasta Punta de Vacas, donde ya se puede disfrutar del paisaje nevado.

Esto se logró porque las máquinas de Vialidad Nacional limpiaron la ruta 7 y los visitantes ya están habilitados a subir con precaución desde Uspallata.

Además se logró abrir una brecha sanitaria hasta la localidad de Las Cuevas.

De todas maneras, hay que aclarar que se esperan nevadas al menos hasta el jueves próximo, por lo que difícilmente se habilite el paso a Chile antes de ese día.

Precaución por la formación de cornisas a raíz de las nevadas

El comisario inspector Mario Lucero, a cargo de la Coordinación del Corredor Internacional por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia, manifestó que si bien por el momento no hay riesgos de avalanchas, sí se han formado cornisas de nieve, que Vialidad Nacional debe evaluar si cuando comience el paso de los camiones no se correrá el riesgo de desprendimientos.

La recomendación que Defensa Civil ha transmitido al Emetur es que informen, tanto a las empresas de turismo como a los turistas que se manejan en autos particulares, que la precaución debe ser extrema para acceder tanto a Polvaredas como a Punta de Vacas, sitio en el que se corta la circulación.

Hay riesgos de voladuras de nieve y presencia de hielo en la calzada más arriba, recalcaron las autoridades del corredor bioceánico.

Gran circulación de turistas en Uspallata.

 

Este viernes Uspallata se vio colapsada por la cantidad de personas que querían acceder a los restaurantes o a los servicios. Muchas de estas personas, sobre todo las que no son de la provincia, llegaron sin cadenas para los vehículos ni vestimenta apropiada. Pero aunque la tuviesen, esa jornada no existió la posibilidad de subir más adelante por el fuerte temporal.

Las disposiciones son estrictas porque ya hubo experiencias que las autoridades no quieren repetir, como la sucedida en julio del 2022, cuando un temporal dejó micros de línea varados con gente adentro, algunos niños pequeños. En ese momento, la situación fue muy riesgosa porque en los colectivos comenzó a acabarse el agua y la comida.

Casi invisible entre la nieve. Así está el paisaje de las Cuevas este sábado 22 de junio

 

En Las Cuevas hay 2 metros de nieve acumulada y se evacuó gente

Las nevadas, que comenzaron el 13 de junio y tienen cerrado el paso a Chile desde esa fecha, han sido tan intensas que este sábado hay casi dos metros de nieve acumulada en Las Cuevas.

Esto provocó que mientras el viernes se tuvo que rescatar a tres personas que se encontraban terminando su turno laboral y no pudieron acceder a la RN 7, dos hombres quedaron aislados.

Sin embargo, este sábado y por el trabajo de las máquinas de Vialidad, se despejó de nieve la mitad de la calzada, -lo que se denomina brecha sanitaria- y se pudo acceder a los lugares en donde estas personas se encontraban. Ya fueron evacuados por Gendarmería, que ingresó a la zona con un camión oruga.

El pronóstico indica que las nevadas continuarán, al menos, hasta el jueves 27 de junio.

 

Fuente: diariouno.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Chaco Gobierno del Pueblo