Propietario de la empresa Secutrans, posee contratos con varios municipios bonaerenses. Durante 2023 facturó casi un millón de dólares por día. Tiene un pasado vinculado a la farándula.
El negocio de las fotomultas está en la mira en la provincia de Buenos Aires por la cantidad de sanciones emitidas por supuestas infracciones que luego resultan ser falsas. Según datos de juzgados bonaerenses, siete de cada diez multas emitidas tienen errores que las invalidan. Mientras tanto, las empresas concesionarias recaudan millones de pesos por año.
En este marco, varios conductores impugnaron las multas y protestaron ante el Juzgado de Faltas por la falta de claridad del elemento de prueba de la presunta infracción de tránsito, lo que planteó dudas sobre la falta de transparencia en todo el sistema.
Particularmente en la provincia de Buenos Aires, una de las empresas encargadas de procesar las imágenes y emitir las actas es Secutrans, cuyo dueño es Leandro Camani, un empresario con un pasado vinculado al entretenimiento y la farándula, que luego se dedicó al rentable pero cuestionado negocio de las fotomultas.
La empresa de Camani se encarga de la regulación del tránsito y la imposición de multas por infracciones con un total de 1.500 cámaras distribuidas en los municipios de La Matanza, San Martín, Hurlingham, Morón, Escobar, San Antonio de Areco, Lezama, Chivilcoy y también en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.
Según informaron en C5N, solo en 2023, Secutrans tuvo ingresos por 386 mil millones de pesos, es decir, 172 millones por día (casi un millón de dólares). Ese mismo año, procesaron 2,159 mil actas.
A su vez, más de la mitad de las actas están mal confeccionadas y tienen errores y defectos, ya sea porque la foto no refleja debidamente la identidad de la persona o el vehículo multado. Además, en muchos de los casos, los conductores pueden probar que no se encontraban en el lugar donde supuestamente se llevó a cabo la infracción o ni siquiera estuvieron en la zona.
Quién es Leandro Camani
Leandro Camani, dueño de Secutrans, no se dedicó toda la vida al negocio de las multas. Antes, fue una persona muy vinculada al universo de la farándula y el entretenimiento.
En ese sentido, es propietario de una empresa que, entre otras cosas, tiene relación directa con la organización de los Martín Fierro y vínculo directo con productoras de contenido televisivo.
Además, fue dueño de boliches como Beara, donde en 2010 el derrumbe de un entrepiso causó la muerte de dos mujeres y dejó más de 50 personas heridas. Por el hecho, Camani fue procesado y luego absuelto. A 14 años, ni los empresarios ni los habilitantes de la obra fueron presos, y las familias de las víctimas no obtuvieron justicia alguna.
Camani también tiene varias denuncias por amenazas. Las causas radican en el juzgado de La Plata y Quilmes, según detalló el periodista Mauro Federico.
El negocio de las fotomultas
Las sospechas no solo recaen sobre Secutrans sino también sobre el accionar de la justicia al momento de proteger a los conductores ante este tipo de irregularidades.
Legalmente se debe beneficiar al conductor ante dudas o irregularidades en las actas.
En este sentido, los conductores pueden reclamar por las multas falsas en los juzgados de Faltas de la provincia de Buenos Aires que se ubican en Lomas de Zamora, La Plata, Chivilcoy, Dolores, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Allí, pueden plantear la objeción y lograr que la multa pierda su efecto por irregularidad en el proceso.