Vuelta a clases: diez definiciones sobre el impacto del coronavirus en los niños - Información General

El caso estalló con la revelación de que el entonces presidente Martín Vizcarra recibió el antídoto contra el coronavirus en absoluto hermetismo.

Ante el inminente regreso de las clases presenciales en nuestro país, la agencia Bloomberg publicó diez definiciones sobre cómo impacta el coronavirus en los niños:

-¿Qué posibilidades hay de que los niños contraigan coronavirus?

De todos los casos de Covid-19 reportados en todo el mundo el año pasado, los niños menores de 18 años representaron alrededor del 8% , a pesar de que representan el 29% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Es probable que no se notifiquen las infecciones pediátricas. 

En comparación con los adultos, los niños con Covid-19 tienen más probabilidades de no tener síntomas o, si los tienen, predominantemente leves limitados a la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores. Rara vez requieren hospitalización.

-¿Por qué los niños podrían ser menos suceptibles?

Los niños pueden tener una respuesta inmune innata más fuerte al virus, desplegando mecanismos de defensa inespecíficos pocas horas después de su aparición en el cuerpo. 

Es importante destacar que los niños pueden carecer de muchos de los factores que se cree que ponen a los adultos, en particular a los ancianos, en riesgo de sufrir una enfermedad más grave por Covid-19, como: daño al revestimiento de los vasos sanguíneos que ocurre con la edad y aumenta la susceptibilidad a la formación de coágulos peligrosos; una abundancia del tipo de proteína de la superficie celular que usa el coronavirus para invadir las células y causar una infección; cambios relacionados con la edad en el sistema inmunológico que dificultan la eliminación viral; afecciones crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, así como enfermedad pulmonar, cardíaca o renal crónica.

-¿Los niños pueden enfermarse gravemente?

La muerte es extremadamente rara en niños con una infección por SARS-CoV-2, aunque puede ocurrir en aquellos que ya están muy enfermos de cáncer u otras afecciones potencialmente mortales. 

Relativamente más común es un trastorno sanguíneo grave , conocido como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico ( PIMS ) o síndrome inflamatorio multisistémico en niños ( MIS-C ), que ha afectado a más de 2.000 niños solo en los Estados Unidos.

Esta condición potencialmente letal es similar a la enfermedad de Kawasaki y ocurre a una tasa de aproximadamente 2 por cada 100.000 personas. Menores de 21 años: una pequeña fracción de los 322 por 100.000 en los que se diagnostica la infección por coronavirus en ese grupo de edad. Aunque la afección se trata fácilmente, algunos pacientes pueden sufrir anomalías cardíacas de diversa importancia.

-¿Transmiten el virus los niños?

Son capaces de transmitir SARS-CoV-2 a otros niños y adultos. Sin embargo, los estudios han encontrado que los niños más pequeños, en particular, no tienden a ser los principales impulsores de la transmisión dentro de los hogares y las comunidades. 

-¿Las nuevas variantes de coronavirus cambian algo?

No está claro. La variante B.1.1.7 descubierta en el Reino Unido en septiembre es significativamente más transmisible que las cepas que circulaban anteriormente y se ha asociado con un aumento en la propagación en todos los grupos de edad , incluidos los niños menores de 15 años. 

-¿Qué riesgo tienen las escuelas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron en febrero que los datos disponibles muestran que "el aprendizaje en persona en las escuelas no se ha asociado con una transmisión comunitaria sustancial". 

Sin embargo, una revisión realizada en diciembre por su contraparte europea encontró que el SARS-CoV-2 se puede propagar dentro de las escuelas, y se han reportado grupos de casos de Covid-19 en preescolares, escuelas primarias y secundarias. 

La frecuencia de los casos parece reflejar los niveles de transmisión comunitaria ; cuando es bajo y cuando se aplican las medidas de mitigación adecuadas, no es probable que las escuelas sean los principales impulsores de Covid-19, según la OMS. El personal y otros adultos que pasan períodos prolongados en las escuelas no parecen tener un mayor riesgo de Covid-19 que otras ocupaciones.

-¿Cómo afectó al aprendizaje la pandemia?

La interrupción no ha tenido precedentes y afectó a más de 1600 millones de estudiantes en más de 190 países solo en 2020, según la Unesco. La mayoría de los estudiantes siguieron viéndose afectados por el cierre total o parcial de escuelas y universidades hasta enero, lo que aumentó el riesgo de pérdida de aprendizaje, abandono de la educación y aislamiento social. 

Aunque se introdujeron alternativas al aprendizaje en persona, unos 470 millones de alumnos no pueden acceder a contenidos en línea u otros contenidos necesarios para la educación a distancia.

-¿Qué efecto tendrá?

Parece seguro que los cierres prolongados de escuelas resultarán en daños económicos y psicológicos duraderos , y los grupos desfavorecidos y marginados serán los más afectados. Cuanto más tiempo estén los niños desfavorecidos fuera de la escuela, es menos probable que regresen. 

Según Unicef , los niños de los hogares más pobres tienen casi cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela primaria que los de los más ricos. Aunque los niños de los países de ingresos bajos y medianos serán los más afectados, también existen grandes desigualdades en los países ricos. 

Las estimaciones indican que del 3 al 10% de los estudiantes en los EE. UU. Han estado "desconectados durante casi la mayor parte del año", según Annette C. Anderson, subdirector del Centro para Escuelas Seguras y Saludables de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. 

La pérdida de aprendizaje probablemente será mayor entre los jóvenes de familias de bajos ingresos y los estudiantes negros e hispanos, lo que agravará las brechas de rendimiento existentes en un 15-20% , McKinsey & Co. estimado en junio. 

La empresa de consultoría predijo que los estudiantes estadounidenses en los grados superiores pueden perder, en promedio, el equivalente a un año de trabajo a tiempo completo en ganancias de por vida únicamente como resultado de las pérdidas de aprendizaje relacionadas con Covid. Los afroamericanos e hispanoamericanos sufrirían el mayor número de víctimas. 

Eso está respaldado por el modelo de investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de California en Los Ángeles, quienes encontraron que, al no graduarse de la escuela secundaria, los niños pueden experimentar una vida de salarios más bajos y desventajas, y que la instrucción perdida prolongada puede reducir la esperanza de vida .

-¿Por qué son tan importantes las escuelas?

Además de ser un lugar de aprendizaje, las escuelas suelen ofrecer lugares seguros, así como apoyo social, emocional y nutricional . Abandonar la escuela o faltar a clases aumenta el riesgo de embarazo adolescente , explotación sexual , matrimonio infantil , violencia e inseguridad alimentaria , según Unicef. 

Los cierres prolongados de escuelas también pueden interrumpir servicios importantes, como la inmunización y el apoyo psicosocial .

-¿Qué medidas existen para mitigar los contagios en las escuelas?

El CDC ha delineado estrategias de mitigación que incluyen el uso adecuado de máscaras, distanciamiento social, limpieza y mantenimiento estrictos de las aulas y rastreo rápido de contactos, haciendo eco de las pautas y recomendaciones de la OMS y otros. 

Estos también incluyen orientación sobre la elaboración de planes de gestión y prevención de brotes, pruebas de casos, garantía de prácticas adecuadas de ventilación e higiene y comunicación frecuente con padres, estudiantes, maestros y personal. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que muchas de las pautas de los CDC serían costosas y difíciles de implementar, pero calificó la reapertura de las escuelas como un " imperativo nacional ".

 

fuente: pagina12.com.ar

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