Colombia: siguen las protestas y asume un nuevo ministro de Economía en plena crisis

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de manifestaciones para mañana. Unas 19 personas ya han muerto y otras 87 están desaparecidas.

Colombia cerró una nueva jornada de incidentes en el contexto de una crisis política que ya se cobró un ministro de Hacienda.

Unas 19 personas murieron y cerca de 800 resultaron heridas, desde el inicio de las protestas, el miércoles pasado. La Defensoría del Pueblo además denunció la desaparición de 87 personas, durante las manifestaciones.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) instaron a la calma y advirtieron sobre el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía Nacional dijo que investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de estar infiltrados en las protestas para causar violencia.

El presidente Iván Duque dijo que las ciudades afectadas por actos de vandalismo, saqueos y bloqueos tendrían asistencia militar para restaurar el orden, proteger la infraestructura, la propiedad pública y privada y garantizar el acceso a servicios esenciales como la salud y la alimentación, pero los alcaldes de Bogotá y Medellín rechazaron el ofrecimiento.

 

Colombia Hoy

 

El Comité Nacional del Paro (compuesto por al menos ocho organizaciones entre centrales y gremios) llamó a nueva jornada de protesta para este miércoles, porque creen que el gobierno de Duque no ha cumplido con la promesa de dialogar con la sociedad civil.

Los manifestantes piden una garantía de ingreso básico, el retiro de una propuesta para reformar la salud y la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), entre otras consignas.

El clima social en Colombia ha sido tenso desde 2019, cuando miles de manifestantes salieron a protestar en contra de la corrupción y desigualdad social, un reflejo de lo que sucedió en otros países de la región. Tras meses de parálisis por los confinamientos, los colombianos volvieron a salir a la calle para manifestarse en contra del ESMAD y la brutalidad policial.

Estas nuevas protestas, surgieron a partir de una controvertida reforma tributaria que impulsaba el presidente Duque y que tuvo que retirar, por el descontento social y la falta de apoyo político.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tiene la misión de convencer a los colombianos -muchos de los cuales han visto sus ingresos reducidos por los aislamientos para controlar la pandemia de coronavirus-, de que la reforma tributaria es vital.

Duque dijo que su gobierno elaborará una nueva propuesta de reforma resultado de acuerdos con los partidos políticos, la sociedad civil y los empresarios.

 

 

fuente: cronista.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo