Hong Kong sacrificará a miles de hámsters por casos de COVID-19 en mascotas

Las autoridades creen que las mascotas fueron importadas de Países Bajos y pidieron a quienes adquirieron hámsters después del 22 de diciembre que los entreguen para sacrificarlos.

Hong Kong sacrificará a miles de hámsters luego de que algunos dieron positivo al coronavirus, en momentos que la ciudad se empeña en mantener su estrategia de "cero COVID", anunciaron las autoridades el martes (18.01.2022).

La decisión de sacrificar unos 2.000 hámsters y otros animales pequeños fue tomada luego de que las autoridades de salud detectaron algunos casos de COVID-19 en una tienda de mascotas de Hong Kong.

La secretaria de Salud, Sophia Chan, dijo que con ello pretenden resguardar la salud pública luego de que un empleado de la tienda y un cliente dieron positivo tras entrar en contacto con los hámsters. El empleado fue contagiado con la variante delta, que ha sido rara en Hong Kong.

La ciudad ha seguido la política china de "cero COVID", con lo cual ha tenido pocos contagios del coronavirus, pero con ello ha aislado al centro financiero del resto del mundo los últimos dos años.

Las autoridades creen que las mascotas fueron importadas de Países Bajos y pidieron a quienes adquirieron un hámster después del 22 de diciembre que lo entreguen para sacrificarlo.

"Internacionalmente no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero... tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión", explicó Chan en conferencia de prensa.

Inicialmente se detectaron 11 muestras positivas entre los hámsters en venta en la tienda de mascotas Little Boss, en el distrito comercial de Causway Bay.

Las autoridades creen que las mascotas fueron importadas de Países Bajos y pidieron a quienes adquirieron un hámster después del 22 de diciembre que lo entreguen para sacrificarlo.

Unos mil animales de Little Boss serán incautados y sacrificados, mientras que el personal y clientes fueron sometidos a pruebas. Otros mil hámsters de numerosas otras tiendas de Hong Kong también serán sacrificados.

Little Boss y otras tiendas de mascotas deberán permanecer cerradas, mientras que la importación de mamíferos pequeños fue suspendida, agregaron las autoridades.

Animales sacrificados para luchar contra enfermedades

Peste porcina

Tos, fiebre y la pérdida del apetito son algunos de los síntomas típicos que presentan los animales infectados con la peste porcina. Si se produce un brote, se prohíbe el tratamiento de los cerdos enfermos. La lucha contra esa enfermedad se basa en los reglamentos de la Unión Europea. En 1997, por ejemplo, se sacrificaron doce millones de cerdos tras un grave brote en los Países Bajos.

Visones sacrificados por miedo al coronavirus

Entre 15 y 17 millones de visones han sido sacrificados en Dinamarca. La mayoría de ellos, bajo sospecha de tener un peligroso virus, porque se había encontrado una versión mutada del virus del SARS en algunos de ellos. Las autoridades danesas ordenaron en noviembre el cierre de todas las granjas de pieles. Los visones fueron gaseados con dióxido de carbono o monóxido de carbono.

Aves electrocutadas por gripe aviar

La gripe aviar afecta principalmente a pollos, pavos, gansos y patos, generalmente con un resultado fatal. Hay diferentes subtipos del virus que causan brotes una y otra vez. En el pasado, el principal método utilizado para sacrificarlas era el gas, pero hoy en día las aves son sumergidas en agua electrificada.

Enfermedad de "la vaca loca"

La EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) es una transformación esponjosa en el cerebro del ganado que se manifiesta por un comportamiento anormal y con pérdida de peso. La enfermedad se originó en Gran Bretaña, donde se alimentó al ganado con pienso de otros vacunos que sufrían de ese mal, y habían sido procesados. Más de cuatro millones de vacas debieron ser sacrificadas.

Sacrificados por la fiebre aftosa

La fiebre aftosa también es una enfermedad viral que abunda particularmente en Gran Bretaña. Afecta al ganado vacuno y porcino, y también a las ovejas y otros animales de pezuña hendida. Los animales se enferman, pero rara vez mueren. Sin embargo, esto no les salva la vida: solo en Gran Bretaña se sacrificaron 8,5 millones de animales como precaución durante el brote de la enfermedad, en 2001.

 

Fuente: dw.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo