Procesan a una mujer por el asesinato del exPuma Martín Aramburú: “Actué por instinto y por amor”, le dijo al juez

La sospechosa, que quedó en detención preventiva, fue arrestada el mismo sábado como presunta conductora del coche desde el que dos hombres dispararon contra el exjugador de Los Pumas. Adujo “sentir angustia” por la familia de la víctima.

Una mujer de 24 años fue encausada este martes por su presunta participación en la muerte del exinternacional argentino de rugby Federico Martín Aramburú el pasado sábado en París, informaron fuentes judiciales francesas, según un despacho de la agencia de noticias AFP.

La sospechosa, que quedó en detención preventiva, fue arrestada el mismo sábado como presunta conductora del coche desde el que dos hombres dispararon contra el exjugador de Los Pumas.

Asimismo, el diario Le Parisien señala que ante el juez, la mujer le confesó entre lágrimas: “Les dije a los chicos que se fueran. No quería que sucediera así. Actué por instinto y amor”. Según el diario L’Equipe, la chica se llama Lison y se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Versalles (Yvelines). Es estudiante de nutrición.

La policía sigue buscando a los dos presuntos autores materiales de los hechos, dos treintañeros militantes de extrema derecha. Desde el incidente, Loïk L.P. ha huido con un segundo presunto tirador, Romain B., que también le habría disparado contra el ex jugador de los Puma con 22 partidos. Los dos fugitivos están siendo buscados activamente por los investigadores del Departamento de Investigación Criminal de París. En la escena del crimen se encontraron casquillos de calibre 7,65 mm y 22LR.

La mujer fue presentada hoy ante un juez de instrucción en vista a una eventual imputación, informaron fuentes de la fiscalía la capital francesa.

La joven de 24 años, que está bajo custodia policial desde el sábado, sería cercana al principal sospechoso del crimen, un militante de extrema derecha, y habría estado al volante del vehículo desde el que tirotearon a Aramburu en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

De acuerdo con la investigación, tras una “disputa” entre dos grupos de personas en el bar Le Mabillon, los vigilantes del local los separaron, pero los sospechosos “regresaron poco después en un vehículo y dispararon”, según una fuente policial.

Más versiones sobre el hecho

Según cuenta el dario L’Equipe, Martín Aramburú estaba sentado con Shaun Hegarty, excompañero de rugby y actual socio en la empresa de turismo, en la terraza del café Mabillon. El exPuma se divertía e incluso intercambiaba ideas con los tres ocupantes de una mesa vecina. Entonces los ánimos se caldearon por una nimiedad, una mirada. El exinternacional argentino reaccionó agarrando la capucha de la sudadera que llevaba Loïk L.P y se produjo una primera pelea. Los protagonistas son separados por los porteros del establecimiento. La joven Lison, por su parte, se ha ido al Jeep y recorre el Boulevard Saint Germain en busca de sus amigos.

“Lo que quiere es evitar que vuelvan a pelearse”, dijo su abogado Florian Lastelle. Al primero que se encontró fue a Romain. Ella le habría dicho: “Sube, nos vamos, vamos a buscar a Loïk”. En el camino, la habría hecho detener para dispararle por primera vez a Martín Aramburú, aunque sin alcanzar su cometido.

Siempre según la versión del abogado, “mi cliente entró en pánico y abandonó inmediatamente el lugar”. Tras dejar el Jeep en un parking, llamó a Loik para preguntarle qué había pasado. Argumenta que Loik le dio órdenes es estacionar su auto frente a una zapatería de la zona. Luego, le pidió que lo dejara en la Avenida Wilson, y le anunció: “No nos volveremos a ver, me escapo, rompo mi chip telefónico y mi teléfono”.

Lison dejó luego el auto en un aparcamiento subterráneo antes de regresar a su casa. A continuación, fue detenida en el Puente del Alma mientras hablaba por teléfono con su abogado, que le aconsejó que acudiera a la policía...

Cuando se le pidió que hablara a petición del juez de libertad y custodia, Lison, con palabras incoherentes, expresó su angustia por la “familia de la víctima” y su “miedo a decepcionar a (sus) padres”. Estoy enfadada con los chicos”, diijo entre sollozos. “Hay muchos sentimientos encontrados. Lo siento”.

Martín Aramburu, de 42 años, formado en el CASI, jugó como wing en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010). También fue en 22 ocasiones internacional argentino.

Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo