Dos personas han fallecido y 60 permanecen bajo los escombros en el bombardeo de un colegio en la localidad de Bilohorivka. Otras 30 han sido rescatadas, siete de ellas heridas | Ucrania pide a Médicos sin Fronteras una misión urgente en la acería de Mariupol para asistir y evacuar a los soldados heridos.
El gobernador ucranio de la provincia de Lugansk (este), Serguéi Gaidai, ha denunciado este domingo que un ataque de las fuerzas rusas contra una escuela de la localidad de Bilohorivka ha dejado al menos dos muertos y 60 desaparecidos bajo los escombros.
En el sótano del colegio se refugiaban unas 90 personas, de las cuales 30 han sido rescatadas, según Gaidai. “De ellos, siete estaban heridos”, ha explicado el gobernador en un post de Telegram. “Probablemente, 60 personas hayan muerto entre los escombros del edificio”, ha añadido. Las operaciones de rescate continúan. Además, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha dicho que todas las mujeres, niños y ancianos que permanecían refugiados en la planta de Azovstal, en Mariupol (sudeste), han sido evacuados. Vereshchuk ha pedido a Médicos Sin Fronteras (MSF) que organice una misión para evacuar y tratar a los soldados atrincherados en la acería, última resistencia de las fuerzas ucranias en la ciudad portuaria. “Han estado durante 72 días seguidos bajo incesantes bombardeos y ataques del Ejército ruso y por la falta de medicinas, agua y alimentos, los soldados heridos están muriendo de gangrena y sepsis”, ha escrito.
Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania
En el 74º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este 8 de mayo:
Kiev teme que haya decenas de muertos en un ataque de Rusia contra una escuela de Lugansk usada como refugio. El gobernador ucranio de la provincia de Lugansk (este), Serguéi Gaidai, ha denunciado que un ataque de las fuerzas rusas contra una escuela de Bilohorivka ha dejado al menos dos muertos y 60 desaparecidos. En el sótano del colegio se refugiaban unas 90 personas, de las cuales 30 han sido rescatadas. “De ellos, siete estaban heridos”, ha explicado Gaidai. “Probablemente, 60 personas estén muertas entre los escombros”, ha añadido. Las operaciones de rescate siguen en marcha.
Las tropas ucranias se retiran de la ciudad de Popasna, en Lugansk, por el avance de las unidades rusas. El Ejército de Ucrania se ha retirado de la ciudad de Popasna, en el este del país, según ha dicho el gobernador de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, que ha confirmado que esta urbe ha sido tomada por los rusos. El jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha asegurado que sus tropas han tomado el control de la mayor parte de Popasna. Rusia ha reagrupado unidades en las últimas semanas y las ha desplazado al este para crear un corredor desde la península de Crimea hasta Donbás.
Ucrania alerta de preparativos rusos para un ataque “inminente” en Transnistria. El Estado Mayor ucranio ha alertado sobre lo que ha calificado de “preparativos para entrar de forma inminente en combate” por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia. Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran “en plena preparación” para el combate, según el comunicado del Estado Mayor. Las autoridades ucranias vienen advirtiendo desde hace semanas de una posible extensión del conflicto hacia ese territorio prorruso de Moldavia.
Zelenski advierte del resurgir del “monstruo” del nazismo en la invasión rusa. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del “monstruo” del nazismo, cuya derrota celebra Ucrania este domingo 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia. Zelenski ha recordado el “nunca más” que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranios que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.
Rusia afirma haber derribado cuatro bombarderos y cuatro helicópteros ucranios en la isla de las Serpientes. Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucrania en las inmediaciones de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, según el Ministerio de Defensa ruso. “Los medios de la defensa antiaérea rusa derribaron otros dos bombarderos Su-25 y un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como un dron Bayraktar-TB2 en las cercanías de la ciudad de Odesa”, ha afirmado el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashenkov.
Los embajadores de los Veintisiete vuelven a reunirse para intentar cerrar el acuerdo contra el petróleo ruso. Los Veintisiete se vuelven a reunirse hoy a nivel de embajadores para hacer balance de las negociaciones técnicas de las últimas horas con las que intentan desbloquear el acuerdo que permita sancionar las importaciones del petróleo ruso. Esta nueva ronda prevé otras medidas como ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por su responsabilidad en los crímenes de guerra o desconectar también a Sberbank y otras dos entidades del sistema bancario Swift.
En la fotografía, que es de los servicios de emergencia de Ucrania, miembros de este organismo tratan de rescatar a quienes han quedado atrapados en los escombros de una escuela de Bilohorivka (Lugansk) bombardeada por Rusia.