Imágenes antiguas circulan vinculadas al terremoto del 22 de junio de 2022 en Afganistán

Fotografías que muestran ciudades destruidas y a un niño herido en brazos de un hombre han sido compartidas cientos de veces en Facebook junto con la afirmación de que retratan las consecuencias del terremoto que azotó Afganistán el 22 de junio de 2022.

Si bien algunas se refieren a este episodio, otras corresponden a sismos ocurridos en ese país y Pakistán en 2015 y 2016.

“Cerca de 1000 personas murieron durante un fuerte terremoto registrado en la noche de este martes en Afganistán, frontera con Pakistán. Un poco más de 600 resultaron heridas. Organismos de socorro preven que el número de víctimas mortales pueda aumentar por la fuerza de la destrucción de edificios y viviendas. El terremoto tuvo una intensidad de 6.1 grados en la Escala de Richter. Luego hubo una réplica de 4.5 grados”, dicen las publicaciones.

Al menos 1.000 personas murieron y 1.500 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5,9 que se produjo en una zona en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, el pasado 22 de junio.

Sin embargo, diferentes búsquedas inversas de las imágenes virales en Google, Yandex y TinEye mostraron que no todas están vinculadas a ese episodio. A continuación, una explicación de su origen.

 

1. Pakistán en 2015

Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

La fotografía de un hombre cargando en brazos a un niño herido ilustra artículos sobre un sismo que dejó miles de heridos en el sur de Asia, el 26 de octubre de 2015.

En las entradas se acredita la fotografía a la agencia Reuters. Una búsqueda de estos datos en el archivo de la agencia confirmó su procedencia: “Un hombre lleva a un niño, que resultó herido en un terremoto, en el hospital Lady Reading en Peshawar, Pakistán, 26 de octubre de 2015”, señala parte de la leyenda.

2. Afganistán, pero en 2016

Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

Los registros más antiguos encontrados por la AFP de la imagen que muestra personas alrededor de una abertura en el suelo están vinculados a inundaciones en Parwan, Afganistán. Las entradas, escritas en persa, fueron publicadas el 26 y 28 de septiembre de 2016. 

3. Afganistán, pero en 2015

Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

Una búsqueda inversa de la foto en la que se ve dos personas sobre escombros, llevó a una instantánea del banco de imágenes Shutterstock que comparte similitudes con la viralizada, como el hombre vestido de blanco, la mujer con un velo azul y amarillo sobre su cabeza y los árboles en la esquina de la construcción.

La leyenda de la imagen de Shutterstock especifica en inglés: “Afgano retira escombros de una casa destruida por el terremoto de magnitud 7,5 del 26 de octubre en Kunar, Afganistán, el 30 de octubre de 2015”.

Una búsqueda con palabras clave de esta información llevó a una entrada de un diario alemán, que a la fecha de esta publicación no se encuentra disponible. Sin embargo, en la plataforma Wayback Machine, que permite archivar registros de publicaciones en internet, existe una versión del artículo, publicado el 25 de diciembre de 2015 con la misma imagen viralizada. 

La entrada explica que esa madrugada se produjo “el segundo terremoto fuerte que golpea a Afganistán y Pakistán en dos meses”.

4. Afganistán en 2022

Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

La instantánea que muestra a un hombre con un gorro de color rojo púrpura frente a una casa destruida fue hallada en el noveno lugar en la fotogalería de un artículo de la agencia Associated Press (AP) sobre el terremoto ocurrido en Afganistán el 22 de junio de 2022.

La leyenda de la imagen atribuye su procedencia a la agencia de noticias estatal Bakhtar. 

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de la agencia afgana mostró una publicación que informa sobre el episodio del sismo, junto a otra de las imágenes viralizadas, que muestra a  varias personas de espalda observando cómo otras cargan lo que parece ser un cuerpo. 

En ambas fotografías se puede observar al mismo hombre con el gorro rojo púrpura:

Comparación entre capturas de pantalla de una fotografía de un artículo de la agencia AP (I) y un tuit de la agencia de noticias Bakhtar, realizada el 23 de junio de 2022

La última fotografía, en la que se ve una calle llena de escombros, se encuentra en el banco de imágenes de la AFP. Su leyenda explica que fue tomada en el distrito de Gayan, en Afganistán, el pasado 22 de junio, y que fue cedida como cortesía por “@Alham24992157”, de la agencia de noticias Bakhtar.

En su cuenta de Twitter, dicho usuario publicó una serie de imágenes de los destrozos del sismo, entre estas, la viralizada

 

Fuente: factual.afp.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo