Ucrania se fortalece con su contraofensiva y Rusia retoma los bombardeos

Kiev afirmó recuperar terreno en zonas controladas por Moscú, que renovó su promesa de luchar hasta lograr sus objetivos.

Ucrania aseguró este lunes haber recuperado terreno en el este y el sur del país gracias a sus ofensivas contra la invasión llevada por Rusia, que replicó bombardeando algunas de esas zonas y prometiendo batallar hasta lograr sus objetivos.

"La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk", en el este, dijo el ejército ucraniano. En toda la línea del frente, "las fuerzas ucranianas lograron expulsar al enemigo de más de 20 localidades" en 24 horas, añadió.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había anunciado que la ciudad de Izium (este) había sido "liberada" como parte de la contraofensiva.

La pérdida de esta ciudad estratégica podría contrariar seriamente las ambiciones militares de Rusia en el este de Ucrania, según los expertos militares.

El avance hace revivir las esperanzas de Ucrania de un punto de inflexión en el conflicto, tras un largo período en el que el frente parecía estancado.

Las autoridades de ocupación prorrusas en la región de Járkov dijeron el lunes que se habían trasladado a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, oficialmente para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.

Sin embargo el lunes, tras reconocer que había perdido terreno, el Kremlin retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Ucrania en la región de Járkov, en los sectores de Kupiansk e Izium.

Además aseguró que la ofensiva rusa lanzada en febrero continuará "hasta que se alcancen los objetivos". Actualmente "no hay perspectivas de negociaciones" entre Rusia y Ucrania, dijo prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y este lunes reivindicó la reconquista de 500 km2 en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón (sur).

 

Fuente: ambito.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo