¿Qué establece esta solicitada? Como parte de una investigación preliminar, el fiscal general busca impedir la salida del país al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente de la República Bolivariana.
En adición a este punto, Saab también propone prohibir las transacciones de sus bienes así como el bloqueo de todas sus cuentas bancarias.
En el día de ayer había sido el gobierno de los Estados Unidos el que dispusiera la congelación de los fondos de la compañía PDVSA por unos 7000 millones de dólares.
Esto último se traducirá en pérdidas en exportaciones por 11000 millones de dólares para el año próximo, según las estimaciones del gobierno de Donald Trump, primer comprador del crudo venezolano.
Saab ha explicado en una rueda de prensa que a raíz del accionar de Guaidó "se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".
A quienes hoy están en la sede del TSJ:el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda! Piensen en uds,su carrera,en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se los reconocerá
— Juan Guaidó (@jguaido) 29 de enero de 2019
Las medidas en cuestión no solicitan la detención del representante de la oposición, algo que Guaidó no había descartado en las últimas horas.
En este sentido, al momento la medida se separa parcialmente de la que tuviera lugar hace algunos años con Leopoldo López, arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el oficialismo en 2014.
Resta comentar que, en esta escalada de tensiones, el gobierno de los Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar hacia Venezuela.