DANA: la peor catástrofe con inundaciones y desaparecidos

Un fenómeno atmosférico llamado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó un alto saldo material y decenas de víctimas.

DANA es la peor catástrofe que experimentó Valencia en el último siglo, con el desborde de ríos que provocó fuertes inundaciones e incluso un tornado que dejó incomunicada algunas zonas de España, incapacidad de transportarse a espacios seguros, cientos de autos arrastrados por el agua y múltiples personas desaparecidas, entre ellos jóvenes y bebés.

Se reportaron fuertes corrientes de agua lodosa ocasionadas por lluvias torrenciales que tienen en vilo diversas partes de la península que superaron los 300 mm en cinco horas, lo que ocasionó la destrucción de puentes, destrozo de infraestructuras públicas, hogares, cientos de autos e instalaciones eléctricas, que han dejado totalmente a oscuras a los españoles en medio de la emergencia.

El martes en la noche, los habitantes de Valencia recibieron en sus celulares un aviso que les pedía permanecer en sus casas o buscar un refugio a la brevedad. Era la primera vez que el gobierno regional activaba el protocolo, pero en algunos casos fue demasiado tarde.

La situación que vive Valencia y algunas regiones de España es conocido popularmente como "gota fría" y nombrado científicamente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es un fenómeno atmosférico generado en una región de la atmósfera donde la presión es menor a las áreas circundantes, ocasionado por el choque de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie, dando lugar a chubascos y tormentas con una intensidad variada frecuentes en el litoral del Mediterráneo y Baleares. Las fuertes lluvias y posibles inundaciones se producen a finales del verano y a principios del otoño.

DANA azotó ferozmente las zonas de Valencias, Andalucía y Castilla La Mancha con fuertes inundaciones y llamadas de emergencia que colapsaron el servicio 112 en Valencia que, de acuerdo al presidente regional, atendió más de 30 mil llamadas. En la región hay aproximadamente 155 mil personas sin luz, que se encuentran incomunicados por transporte y tren, al grado que el aeropuerto canceló 40 vuelos y desvió 30 más.

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, declaró el martes a mediodía que el número de víctimas por la inundación provocada por DANA era de 62 afectados, aclarando que era una cifra provisional. Dos horas después, reportó que el conteo de afectados aumentó a 70. En la región de Castilla La Mancha se reportan 2 muertos y múltiples personas desaparecidas.

Desde la madrugada circulan en redes diversas imágenes que muestran la magnitud de la catástrofe en Valencia y algunas regiones de España provocadas por DANA, con personas sobre los techos de sus automóviles casi cubiertos por el agua en medio de las inundaciones, empleados del centro comercial que no lograron salir quedaron atrapados en la terraza, las devastadoras imágenes de animales arrastrados por las fuertes tormentas y las personas que lucharon por resguardarse.

 

Se reportó que una residencia de adultos mayores al sur de Valencia resultó afectada a varios metros de la planta baja, afectando a los residentes en silla de ruedas que tenían el agua hasta las rodillas. Desde las primeras horas, se han realizado labores de rescate a cientos de personas mediante helicópteros, cuerpo de bomberos y miembros de La Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los especialistas señalaron que DANA pudo ser prevista con antelación y hay diversos factores que la convirtieron en una trampa mortal como la humedad proveniente del Mediterráneo con fuertes vientos, trenes de tormenta con gran intensidad mantenidos por horas, provocando el desborde de los ríos, afectando a diversas regiones de España, principalmente Valencia con inundaciones que arrastraron todo a su paso.

 

Fuente: diarionorte.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo