El ministro de Sanidad, Matt Hancock, asegura que tendría aún mayor rapidez de transmisión que la nueva variedad del sur de Inglaterra. El Gobierno amplía las restricciones sociales en el país.
El Reino Unido ha anunciado este miércoles que se han detectado al menos dos casos en su territorio de la nueva variante del virus procedente de Sudáfrica. “Es muy preocupante, porque su transmisibilidad es aún mayor y ha mutado más rápidamente que la variedad recién descubierta en el Reino Unido”, ha dicho el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.
El Gobierno de Boris Johnson ha ordenado el cese de los vuelos procedentes del país africano y mantiene bajo aislamiento a todas las personas que han tenido contacto con los dos casos detectados. La doctora Susan Hopkins, la médico jefe del Departamento de Salud Pública de Inglaterra, ha asegurado que las dos nuevas variantes “tienen mucha más capacidad de transmisión”, aunque admitía que todavía no han estudiado con suficiente detalle la originaria de Sudáfrica.
“Tanto la variante del Reino Unido como la sudafricana muestran cambios genéticos en la espícula (la proteína que envuelve al virus, llamada así por su perfil de pinchos, que resulta clave para la adherencia a la célula humana) que sugieren que son más infecciosas. Pero las normas estándar para evitar el contagio (limpieza de manos, uso de mascarilla y distancia social) deberían bastar para frenar la transmisión”, ha explicado Lawrence Young, profesor de Oncología Molecular de la Escuela Médica de Warwick, a la web de información científica SMC.
El coronavirus, explican los científicos, está mutando constantemente. El Reino Unido es el país con mayor capacidad para realizar secuencias de genoma, y esa sería la razón de que detecten con mayor rapidez nuevas variantes que podrían estar ya en otros países sin haber sido detectadas aún.
El Gobierno británico ha anunciado un incremento de las restricciones sociales en nuevas zonas del país a partir del 26 de diciembre. Seis millones de personas se sumarán a los otros dieciocho que ya están bajo el Nivel 4, de alerta máxima. Junto al cierre total de comercios y hostelería, las reuniones se limitan a dos personas en exteriores.
En las últimas 24 horas se ha registrado una nueva cifra récord de infectados en el Reino Unido. 39.237 personas en un solo día, más del doble de la media diaria de 18.000 que se registraron la semana anterior. El número total de fallecidos por la covid-19 en este país es ya de 69.051.