Se cumple una semana de manifestaciones y bloqueos en Perú. Los transportistas y gremios agrarios han mantenido las protestas por el aumento de los precios de la gasolina, los peajes y la alimentación, tras rechazar el preacuerdo alcanzado este fin de semana por los negociadores de este colectivo con las autoridades del Gobierno.
Durante las protestas se han registrado ataques a infraestructuras como peajes y cortes de tráfico. Al menos once de las 25 regiones de Perú han sufrido bloqueos parciales y temporales del tráfico por carretera debido a las protestas, que además ha sido escenario de la quema de varias casetas de peaje y neumáticos, y de enfrentamientos violentos que han dejado al menos cuatro muertos, una decena de heridos y una veintena de detenidos.
Ante esta tensa situación, el gobierno de Castillo ha decretado el estado de emergencia y el toque de queda en Lima y Callao.
La inflación de Perú ha alcanzado su nivel más alto en 26 años. Para mitigar este aumento de los precios, el gobierno relajó el impuesto a la gasolina, pero eso no ha terminado con el hartazgo de los peruanos que exigen, además, eliminar lo que catalogan como competencia desleal de los transportistas extranjeros.