Al menos 22 muertos y 52 dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, informó este domingo el gobierno.
Al menos 22 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, aumentando el saldo trágico de las fuertes lluvias, que registraron récords este año. Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país, también como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.
En Las Tejerías, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.
"Tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el lugar del desastre.
Según testigos oculares, el panorama es desolador, con miles de viviendas destruidas y varios metros de barro, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados. Se trató de la peor crecida que se vivió en la zona en 30 años.
Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, informó Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia. "Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada", indicó el ministro.
En las tomas del dron usado por los equipos de rescate puede verse gran cantidad de lodo y escombros cubriendo varias calles de Las Tejerías donde los vecinos trataban de sacar con palas los metros de barro que quedaron dentro de sus casas.
El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.