La policía detuvo a 14 personas por el ataque armado a TC Televisión; ante la espiral de violencia, el presidente firmó el decreto que declara la emergencia de un “conflicto armado interno”
GUAYAQUIL.- En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuador vinculada al crimen organizado, atacantes armados con fusiles y granadas irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo. Minutos después, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales.
El ataque de grupos narcotraficantes en su reciente arremetida en Ecuador dejó al menos diez muertos, incluidos dos uniformados. Como resultado de una serie de ataques hay “ocho personas fallecidas” y tres heridos en Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. Poco después, la policía informó por la red social X que dos agentes también fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
“Según el reporte, los atacantes también destruyeron cuarteles de la policía y los bomberos. Además se atendieron alertas en Universidad Estatal, entidades bancarias y comercios. Hasta ahora hay 14 detenidos por los hechos violentos”, describió El Universo.
El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dijo en una rueda de prensa, junto a las fuerzas locales: “Estamos viviendo momentos duros. Hemos perdido a un compañero, a un chofer. Un abrazo fuerte a su familia. No hay palabras para aquellos que han perdido un ser querido hoy. Lo que pasó solo se había visto en películas. Son momentos duros y cuando la calle se pone dura, solo los duros se animan. Y aquí estamos con la fuerza pública, la policía nacional y las fuerzas armadas”.
También, participó de la conferencia el coronel de Guayaquil, quien precisó: “Desde que se empezaron a recibir las alertas en el tiempo de hora y media hemos tenido como resultado ocho personas fallecidas, dos personas heridas, dos vehículos incinerados, dos motocicletas quemadas, un policía herido por arma de fuego, daños a la infraestructura del UPC suburbio dos; y tenemos 14 detenidos en los diferentes eventos que se han suscitado hoy”.
Fuente: La Nacion