"Virginia Acosta realiza una práctica racista pintándose de negro"

En comunicación con Sudamericana Gabriela Caballero, referente de la cofradía de San Baltasar fue lapidaria contra Virginia Acosta, quien hace la representación de Oxum en “Arandu late libertad” de la comparsa Arundú Beleza. “Yo sé que ella no se está burlando pero el solo hecho de pintarse de negro es una falta de respeto”, expresó Caballero.

Una verdadera controversia se originó en torno al personaje que representa Virginia Acosta este año, en la comparsa Arundú Beleza que es Oxum, la diosa del agua dulce. “Nosotros vimos su pasada y la verdad que ella esta reproducción un acto y en un estereotipo racista, que se llama Blackface, esta es una práctica que los blancos y las clases elitistas hacían para burlarse de la comunidad africana pintándose de negro”, declaró Gabriela Caballero.

“Desde ayer estoy intentado ponerme en contacto con ella y decirle que yo no la estoy atacando no a ella ni a su comparsa, porque hay un presente que las comparsa y el carnavales acercan a estos temas que tienen que ver con la negritud con África lo mismo paso con la comparsa Sapucay que en el año 2016 representaron al santo camba y ahí la comisión directiva de la comparsa se acercó a nosotros y nos preguntaron cómo podían hacer la forma más respetuosa de representar a la comunidad y al santo”, relató.

Además aclaró “no hace falta que ella se pinte de negro parar representar bien a Oxum, en cuanto Diego Ojeda y Carlitos Lancieri, los dos se acercaron a nuestro domicilio y nos han pedido permiso y nosotros la comunidad y la familia caballero le autorizamos que se pinten porque pidieron permiso”.

“Ella tendría que haber conversado con nosotros, si ella estuvo conduciendo la fiesta de San Baltasar y nosotros le hubiéramos dicho que camino deberías tomar, ella es una representante a nivel turístico de nuestro carnaval, yo no la estoy atacando la estoy defiendo porque si ella se va a Buenos Aires y se presenta así la van a bajar de los pelos la comandad afro”, manifestó.

En tanto que aseguró “ella no se tienen que pintar porque eso es reproducir una técnica racista pero ella se victimiza comparándose y es una chica grande y no tiene la deferencia de atenderme el teléfono, yo le llamé y no quería armar este revuelo ella se pintó sin consultarnos cosas que la comparsa Sapucay si hizo”.

 

fuente: radiosudamericana.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo