El proyecto de ley fue presentado en 2017 por el diputado radical Livio Gutiérrez, tras el femicidio de Giuliana Solís Álvarez, una niña de 13 años que fue asesinada por el agente Adrián Orlando Sánchez de 30, con su arma reglamentaria, en un hotel de Resistencia.
La misma fue convertida en ley este viernes por unanimidad, y establece la regulación de las condiciones de ingreso de menores de edad, a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.
Esta normativa prohíbe el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales a este tipo de lugares. A la vez que obliga a los establecimientos a requerir a la persona que se aloje en compañía de menores de edad, la documentación que acredite identidades, así como vínculos o una autorización escrita de los responsables legales.
En su alocución, el diputado Livio Gutierrez refirió "esta ley después de tres años, ha requerido todos los informes que fueron positivos, la comisión legislación general ha hecho un despacho unánime de esta ley", agregando que "la idea de esto fue una reacción un hecho muy trágico de la muerte de una nena de 13 años, en este sentido no puede ser que los hospedajes, los hoteles, entre otros no tomen los mininos recaudos en materia de controlar el ingreso de las personas a los establecimientos y en este caso especifico de menores".
Estos establecimientos deberán ubicar un letrero visible con la frase "se prohíbe la entrada de menores de edad, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa con firma legalizada por autoridad competente o escribano público".
También deberán llevar un registro foliado de copias de los documentos y autorizaciones correspondientes; exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de menores, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, advirtiendo que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados.
Todo incumplimiento será sancionado con multa equivalente al valor de 1.000 U.F. y clausura temporaria del lugar. La reincidencia, con hasta 30 días de arresto.
"Comparto plenamente la opinión de la diputada Cristaldo de que la llamemos ley Giuliana atento al hecho que conmovió a todos y destruyó una familia", finalizó el diputado Gutierrez.