Ante la devaluación, los cepos y la falta de dólares en el mercado cambiario, apareció el guaraní "blue" en las calles de centro de Posadas.
Conseguir dólares en los últimos días se volvió una odisea. Los cupos en los bancos son inalcanzables para la mayoría, las casas de cambios también tienen varios requisitos que las personas comunes no llegan a cumplir, y los arbolitos que hacen su negocio en el microcentro de Posadas, ya no cuentan con tanto volumen de dólares como antes.
La moneda brasileña; el real, siempre estuvo disponible, no así el guaraní, la divisa paraguaya que en un tiempo hasta era inaceptable para los argentinos. Todos cambió en los últimos tiempo, con la estrepitosa caída del peso, que ya no tiene piso.
Muchos argentinos iban a Paraguay para hacer compras o turismo, cuando le ofrecían cambios en la moneda del vecino país la rechazaban, o la guardaban como souvenir. Hoy muchos buscan refugiarse de la brutal devaluación en el guaraní, y mas aún por la escaeces de la divisa norteamericana.
Los arbolitos de la calle Bolívar comenzaron a ampliar la oferta, y ahora al cambio de dolares y reales, se agregó el guaraní. Conocido en Posadas como el guaraní "blue", que tiene su propia fluctuación dentro del sistema cambiario informal.
En Posadas el guaraní blue para la compra cotiza 35 a 1. Es decir que $10.000 pesos argentinos, alcanza para comprar unos 350.000 guaraníes.
Para la venta la cotización puede variar entre los 45 y 55. 350.000 guaranies equivale mas o menos a $7.800 pesos.
La cotización oficial del guaraní no existe. Tendría una aproximación de 68 a 1 con el peso argentino. Pero no hay un mercado oficial con una cotización exacta entre la moneda argentina y la paraguaya, ya que existe el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y solo muestra un cambio oficial y real entre dólares contra pesos y euros contra pesos.