Vale recordar que este mes se entrega un bono de $55.000 para un grupo social específico.
El inicio del nuevo año llega para los jubilados y pensionados de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) con la posibilidad concreta de la suspensión de la Ley de Movilidad, que es una de las propuestas dentro del DNU (decreto de necesidad y urgencia) presidencial enviado al Congreso.
En ese contexto, los titulares del sistema previsional se preguntan cuánto cobran en enero de 2024. Vale recordar que este mes se entrega un bono de $55.000 para un grupo social específico.
La inquietud se resuelve con los índices similares a los del mes de diciembre, ya que en ese momento fue que impacto el último reajuste, que habitualmente se prolonga por todo el trimestre.
Así, en enero de 2024 se mantienen los montos del mes anterior, cuando los haberes se habían incrementado en un 20,87% respecto de los percibidos en noviembre. Este aumento es válido para las jubilaciones y pensiones, pero también para las demás asignaciones sociales que distribuye la Anses.
Las jubilaciones mínimas, con el nuevo reajuste, quedaron en $105.712,61, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá mensualmente, de no mediar cambios en el corto plazo.
Cómo se distribuye el bono previsional
Además, Anses informó que a partir de enero de 2024 entrega una ayuda económica previsional de $55.000 a quienes perciben una jubilación mínima y a quienes superan esa cifra hasta completar la suma de $160.712,61.
Por lo tanto, el bono “será proporcional para todas las personas que cobren más de la jubilación mínima, lo que significa que un jubilado con un haber de $120.000 cobrará un aumento de $40.000 para alcanzar el monto de $160.712″, señala el organismo previsional.
El decreto 116/2023, publicado en el Boletín Oficial, señala: “La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.
En tanto, los jubilados de la mínima que accedieron a su jubilación sin moratoria ni Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir —acreditando 30 años de aportes efectivos— recibirán el complemento al 82% del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207.
A quiénes les corresponde el bono de $55.000
A las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.
Las personas beneficiarias de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor)
Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Fuente: ellitoral.com