2021: el pronóstico que deprime a los comerciantes argentinos

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), un 40,2% cree que estará peor al que se le suma un 33,3% que opina que estará mucho peor.

Las perspectivas de corto plazo de las empresas que se dedican al comercio no son buenas, según los resultados de una nueva encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Es que un 73,5% imagina que la situación de la economía nacional será peor o mucho peor dentro de seis meses y, en consecuencia, pocos prevén nuevas inversiones y contratación de personal.

De acuerdo con el relevamiento realizado entre el 15 y el 20 de diciembre a empresas de entre 9 y 200 empleados de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros, un 40,2% imagina una situación peor de la economía nacional dentro de seis meses y un 33,3%, mucho peor.

En tanto, los que creen que el contexto será igual suman un 14,9%, seguidos de un 6,9% que supone que será mejor y un 4,6% que considera que será mucho mejor.

Consultado por LA NACION, Gonzalo de León, economista y director institucional de la CAC, dijo que esta visión de futuro es producto de un mix entre la parte sanitaria y el estancamiento de la economía argentina que ya lleva una década.

"La parte sanitaria pega porque parecía que empezábamos a mejorar y ahora están aumentando los casos en el AMBA, la vacuna no se sabe si llega o no y cuándo y en el Reino Unido hay una nueva cepa de coronavirus. Más allá de esto, el trasfondo argentino es que estamos estancados hace una década empantanados en conflictos políticos y falta de consensos acerca de un rumbo. Uno no pretende que haya miradas únicas, pero sí acuerdos básicos que los argentinos no estamos logrando", opinó.

Atado a la economía, los encuestados opinaron que sus empresas en seis meses estarán igual en un 46%; peor, en un 26,4%; mejor, en un 16,1%; y mucho peor, en un 11,5%. La opción de "mucho mejor" no fue elegida como respuesta.

En cuanto a las expectativas de inversión, un 74,7% dijo que no considera realizarlas en el corto plazo, un 17,2% indicó que iba a realizar inversiones en los próximos seis meses, un 6,9% las hará en los siguientes tres meses; y un 1,1% las efectuará en enero.

Consultados también por la plantilla de personal de su empresa de cara a los próximos tres meses, un 59,8% dijo que continuará sin cambios, mientras que un 35,6% consideró que el escenario será de reducción en la cantidad de personal, y un 4,6% de aumento en el número.

"La actividad ha ido mejorando con la flexibilización de la cuarentena y el mayor dinamismo de la economía, pero el punto preocupante es la mirada de futuro. La Argentina arrastra desde hace años el problema de una tasa de inversión baja y, con poca inversión, el crecimiento es mera recuperación y nada más. Hay poca confianza para invertir y contratar personal", agregó de León.

Otra pregunta que se les hizo a las compañías tuvo que ver con las condiciones para los próximos 30 días si continúan las restricciones actuales: un 54% dijo que podrá continuar operativa; un 19,5% que sufrirá grandes pérdidas; un 17,2% que deberá reducir su tamaño; y un 11,5% que cerrará sus puertas.

En este sentido, el directivo dijo que la encuesta se realiza a todo tipo de empresas de bienes y servicios y hay algunas en este último grupo aún imposibilitadas de operar o con dificultades como salones de fiestas, cines y gimnasios. Y destacó la preocupación por el pago de los sueldos, a lo que este mes se suma la presión extra del pago del medio aguinaldo.

En este sentido, la encuesta arrojó que un 50,6% dijo que podrá abonarlo en condiciones habituales, seguido de un 29,9% que podrá abonarlo parcialmente o en cuotas y un 19,5% que no podrá abonarlo.

 

fuente: lanacion.com.ar
Cofinar Créditos en Efectivo
Gobierno del Chaco

loteria300x250lotiestimulo

Lo más visto en los últimos