Duro diagnóstico del FMI sobre Argentina: “La inflación es elevada y resta mucho para lograr la estabilización de la economía”

Así lo indicó ante una pregunta de Infobae la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa en la que destacó que el país se ve beneficiado por la suba en el precio de los alimentos y que se trabaja junto al Gobierno para lograr una mayor solidez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la inflación en la Argentina es elevada y no está bien anclada como para reducirla.

Así lo indicó la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, al responder una pregunta de Infobae sobre las perspectivas económicas del país y, en particular, la forma de enfrentar los desequilibrios macroeconómicos que el staff subrayó en el pasado.

“La Argentina como muchos otros países de la región también ha tenido que lidiar con muchas olas de esta pandemia y hay que destacar que las medidas de contención en las olas más recientes permitieron que el efecto sobre la actividad económica no fuera tan negativo como se había previsto anteriormente”, indicó Gopitah en la conferencia de prensa virtual desde Washington en la que dio a conocer el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, según su sigla en inglés).

A la vez, destacó que “la Argentina se beneficia también de un aumento en el precio de los alimentos, ya que es uno de sus principales productos de exportación”.

De inmediato, aclaró: “Claro que sigue habiendo desafíos importantes, porque la inflación es muy elevada y las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho por hacer para lograr la estabilización macroeconómica”.

Sin embargo, para equilibrar, consideró que “el Gobierno viene trabajando arduamente en ello y estamos en estrecha colaboración con la Argentina para ayudar a forjar lo que sería un marco económico más sólido”.

Cabe recordar que el ministro Martín Guzmán viajó a Washington para reunirse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el staff técnico, para avanzar en la negociación de un programa que le permita al país postergar el pago de capital del crédito de USD 45.000 millones que tomó en el gobierno de Mauricio Macri. Aunque en esta gira hubo algunas coincidencias conceptuales, el ministro dio a entender que el acuerdo podría quedar para después de las elecciones de octubre, aunque él parece preferir que se firme entre mayo y junio para evitar problemas económicos en los próximos meses. Pasado mañana el ministro hablará en la asamblea virtual del FMI ante sus pares.

 

La última reunión de Martín Guzman y Kristalina Georgieva en Washington

 

Previamente, Gopinath y su equipo se refirieron a la situación de Brasil y México. Acerca del país que preside Jair Bolsonaro indicó que su desafío prioritario es acelerar el ritmo de la vacunación contra la pandemia, mientras que su segunda, Petya Koeva Brooks, indicó que aunque el primer trimestre mostrará una cifra negativa, el segundo debería mostrar un repunte a medida que aumenten las transferencias de dinero a la población más vulnerable.

En cuanto al estado mexicano, afirmó que que se observa una “recuperación en dos velocidades”, pero aclaró que se beneficiará, al igual que Canadá, por el fuerte paquete de estímulo lanzado por la administración Biden en Estados Unidos, que le permitirá a este país ser uno de los pocos que este año recuperará por completo lo que perdió en 2020. Además, afirmó que en el segundo trimestre se prevé que la vacunación se acelere y eso se traduzca en un incremento del PBI.

Durante el encuentro virtual, Gopinath destacó que el mundo crecerá 6% este año, luego de una caída del 3,3% en 2020 y adelantó que en 2022 crecería 4,4 por ciento, con mejores perspectivas que en enero, cuando se hizo la última revisión del WEO.

De todos modos, aclaró que la pandemia está lejos de haber terminado y por lo tanto los países deberán aplicar paquetes de ayuda “a medida” para enfrentar los próximos meses, mientras las vacunas llegan por goteo, sobre todo a los países en desarrollo. Al respecto, indicó que el FMI prevé que los países emergentes recién terminarán de inmunizarse el año próximo.

Por este motivo, consideró que, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis global previa del 2009, esta vez los países en desarrollo se verán más afectados que las naciones más ricas y admitió que esto se traducirá en un mayor nivel de pobreza e indigencia global.

Por otro lado, Gopinath expresó el respaldo del Fondo a la propuesta de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para poner en marcha una tasa de impuestos corporativa a nivel global -de modo tal de paliar los paquetes de rescate y evitar una competencia desleal entre los países- y consideró que una medida de este estilo no afectará la tasa de inversión en Estados Unidos, porque la “evidencia” de la reducción adoptada en la administración Trump no sugiere lo contrario.

 

 

fuente: infobae.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo