El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjetas

A horas del Black Friday, el BCRA busca frenar la salida de reservas y publicó una resolución que abarca a las entidades financieras y a las agencias de turismo.

Los bancos y empresas de turismo no podrán financiar compras en cuotas sin interés de pasajes aéreos y alojamientos en el exterior con tarjetas de crédito, de acuerdo con lo dispuesto este jueves (25 de noviembre) por el Banco Central. Con esta medida, el BCRA busca frenar la salida de divisas en un momento de escasez de reservas.

En su comunicación A 7407 a las entidades financieras y empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, el Banco Central de la República Argentina dispuso que “a partir del 26.11.21, las entidades financieras y no financieras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”.

La entidad incluyó el pago de todos los servicios en el exterior, sean con "el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", según detalla el Central. Estos servicios incluyen venta de pasajes, alojamientos y alquiler de autos, entre otros servicios en el exterior.

Desde el Banco Central aclararon que no se prohíben las ventas en cuotas, sino que los bancos y tarjetas deberán establecer una tasa para vender los pasajes, u ofrecer un crédito personal para comprar los paquetes turísticos. La tasa de referencia actual sería del 43%.

La resolución se conoció en las vísperas del Black Friday, día comercial de descuentos originado en EEUU que tiene también su réplica en la nación sudamericana. El objetivo de esta medida es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.

Además, el BCRA precisó que "los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional".

De esta manera, según esa medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes.

La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad. Alcanza a las operaciones "realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios", según la normativa del Banco Central.

Resguardo de dólares

Para el economista Fausto Spotorno, "el Gobierno tiene pocos dólares y poco tiempo. Así que tiene que corregir el dólar y cerrar el cepo".

Con este tipo de medidas, "lo que hace es restringir la salida de dólares para tratar de frenar el goteo de reservas y mientras tanto poder ir corrigiendo el tipo de cambio. Está ganando tiempo".

En ese sentido, Damián Di Pace sostuvo que "básicamente, la Argentina no tiene más dólares y parte del pedido del FMI es no financiar con esos dólares., por eso se resitren los pasajes al exterior, que estaban siendo sobreestimulados por el Black Friday"

Según el economista, "para los argentinos ahora es casi una tortura poder viajar al exterior, tener intercambio, cultural, académico, ocio o esparcimiento. Porque para acceder a un dólar para viajar implica una travesía inédita por el costo y al carga tributaria del 30% de Impuesto País y 35% de Ganancias, además de una devaluación del peso que debería venir. Ya era inviable hacer este tipo de viajes para los habitantes de América Latina, pero comienza a convertirse en prohibitivo para los argentinos. Nos separa del mundo desde el punto de vista del contacto social y humano".

 

Fuente: perfil.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo