Cinco claves de la medida del BCRA sobre los dólares de los bancos y por qué no es un corralito encubierto

La Comunicación A 7405 dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera. En qué afecta a los ahorristas.

El Banco Central resolvió que los bancos que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deberán venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas, que estaría muy cerca de saldos netos negativos. Desde el miércoles próximo las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los u$s 600 millones. ¿En qué afecta esto alos ahorristas? En absolutamente nada.

A través de la Comunicación A 7405, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera. ¿Tiene esto algo que ver con un corralito encubierto? Absolutamente nada.

Cinco claves de la medida del BCRA sobre los dólares de los dólares de los bancos

  1. La medida tiene que ver con la Posición Global Neta en Moneda Extranjera que se mide contra la Responsabilidad Patrimonial Computable.
  2. Cuando hay sobreoferta de dólares, el BCRA eleva la posibilidad de tenencia de los bancos para que absorban dólares y eviten una apreciación del peso.
  3. Cuando faltan dólares, el BCRA hace que los bancos bajen esa tenencia para que se desprendan de dólres, en esta oportunidad, no se buscó ninguno de esos efectos.
  4. Los bancos tenían hasta noviembre la posibilidad de comprar unos mil millones de dólares: a principio de noviembre se decidió congelar esa foto para que no puedan subir la tenencia de dólares respecto de la que tenían. Algunos venían con el nivel máximo de dólares y otros no.
  5. Ahora se decidió equilibrar el sistema y que todos los bancos tengan la misma posición, el 0 representa que pueden tener tantos dólares como deuda en dólares tengan los bancos.

El mensaje golpista del troll center que habla de corralito encubierto

"Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407”, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos", decía el mensaje que se marcaba en los grupos como "reenviado muchas veces".

bancos

 

No sólo que la medida no tiene nada que ver con el pequeño ahorrista, sino que fue implementada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri mientras el presidente del Banco Central era Federico Sturzenegger. La Comunicación "A" 6.501 estableció este instrumento.

 

Fuente: minutouno.com
Gobierno del Chaco
Secheep

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos