Aumenta en volumen el contrabando de combustible en la frontera misionera

Del lado paraguayo hay flexibilización hacia la venta ilegal, mientras que del brasileño las autoridades llevan adelante una fuerte persecución al comercio ilegal de este producto

Mientras los misioneros recorren o esperan por horas en las estaciones de servicios intentando reponer combustible en sus vehículos, hay un creciente aumento de compras y venta en el mercado informal del producto en la frontera, tanto en Paraguay como en Brasil. El tráfico es el mismo en ambas fronteras, pero las reacciones de las autoridades de control son distintas. Las autoridades brasileñas llevan adelante una fuerte persecución contra este comercio ilegal. No sucede lo mismo en Paraguay, donde hay mayor flexibilidad con los paseros, ya que se toma como un trabajo cuando en realidad se incurre en el ilícito de contrabando.

De los datos que se pudo conocer, hay incluso en Encarnación quienes tienen aceitado el mecanismo de los controles en aquel país, por lo que envían varios vehículos al día, con choferes, a la Argentina con la misión de llenar los tanques y volver. Son los que envían a los paseros a transportar el producto. Es decir, vienen y van al Paraguay y están debidamente registrados en Migraciones, donde quedan anotados los numerosos pases diarios realizados.

Por tal razón, entienden que como solución sería oportuno establecer límites de paso por personas como dos veces al día.

“No hay que confundirse, esa gente viene con el único objetivo de comprar combustible o determinadas mercaderías y llevar para comercializar del otro lado”, explica un conocedor de esta movida.

Detalla que este exceso de paseros, a su vez, desalienta a las familias paraguayas que podrían venir de compras, almorzar o cenar, pero no lo hacen para evitar quedarse haciendo colas por más de cinco horas.

Además, descarta que haya alguna complicidad de las autoridades argentinas en este momento, “porque desde Paraguay no traen nada, llevan todo desde acá con factura en mano y por lo tanto, dentro de lo permitido por la ley”. Ello, excepto cuando transportaban combustible hasta en bolsitas de hielo, como hacían algunos motociclistas que tras ser detectada esta maniobra también eso fue cesando.

De esta modalidad de tráfico ilegal está en conocimiento hasta la Secretaría de Energía de la Nación, que en junio anunció que trabajaría con el Ministerio de Seguridad para reforzar los pasos fronterizos con la Gendarmería, porque ya por entonces creían que se estarían “contrabandeando -importantes- volúmenes de combustible”, porque los precios en la Argentina fueron y siguen siendo mucho más económicos por estar subsidiados.

De hecho, el 9 de junio, como lanzamiento del operativo, Gendarmería Nacional y la Afip realizaron operativos en Puerto Iguazú para garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible a través de las fronteras. Luego se conocieron algunas incautaciones, que al parecer claramente fueron insuficientes.

Cómo comenzó y cómo sigue

Lo que comenzó con la comercialización en pequeños puestos improvisados, como sucedía en Encarnación o Dionisio Cerqueira -frontera con Bernardo de Irigoyen donde se ofrecían en pequeños bidones o botellas descartables de gaseosas-, se incrementó la reventa en volúmenes.

Ahora ya se ofrece nafta y gasoil de Argentina en la frontera en grandes cantidades, como sucede entre Posadas y Encarnación.

En la actualidad, durante todo el día y en especial en horas de la noche y madrugada, se produce un mayor movimiento en la frontera, tal como ocurre en Posadas, “como nunca antes”, según afirman. “Es cosa de todas las noches, pasan cientos de veces”, observan desde Migraciones respecto a quienes cruzan el puente San Roque González que une Posadas con Encarnación.

Justamente allí están asentados, con nombres y apellido, los que van y vienen. “Mañana llevo diésel común, 100 litros”, detalla uno en un grupo de WhatsApp. “Tengo 200 litros de nafta”, señala otro proponiendo precio especial “al que compra todo”. “Tengo disponible 2 mil litros de infinia diesel en Posadas”, escribe otro revendedor en otro grupo donde comunican, además, sobre los lugares donde hay nafta o gasoil en Posadas, si hay más o menos cola en la estación de servicio o en el puente. El negocio es floreciente y se concreta frente a la vista de todos.

 

Fuente: elterritorio.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo