La disputa entre las tres plantas del país y el sindicato del sector ya lleva cuatro meses. Las empresas dicen estar produciendo en niveles mínimos.
Una audiencia de negociación entre el sindicato y las tres plantas que producen en el país fracasó y derivó en un paro de tres días en el sector de neumáticos. En momentos de trabas a las importaciones, falta de insumos y precios exorbitantes, el conflicto que lleva ya cuatro meses promete complicar a la industria automotriz y tensar aún más la situación de desabastecimiento que existe en el mercado.
Las tres plantas que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos en el país ya estaban sufriendo bloqueos que limitaban la producción y el fracaso de una nueva instancia de negociación promete frenar aún más a un sector clave del que dependen todos los medios de transporte automotor del país.
El reclamo sindical, por cuestiones salariales y el régimen de trabajo en el sector, se inició en mayo y en las últimas semanas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lo escaló con el bloqueo de las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone.
“Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos” (Madanes Quintanilla)
La planta de Pirelli en Merlo, en el Gran Buenos Aires, debió parar por completo debido a que sindicalistas de Sutna bloquean el acceso y permiten solo el paso de personas de su propio sector. La planta siguió produciendo por un tiempo con los insumos que tenía, pero finalmente debió parar al no poder sacar los neumáticos fabricados y agotársele el espacio físico para el almacenamiento.
Hace quince días Pirelli emitió un comunicado dando cuenta del bloqueo al que estaba (y sigue estando) sometida con lo que llamó el argumento “absolutamente falso” de Sutna que se impide el acceso de representantes sindicales a la planta cuando en verdad, subrayó, dentro de la empresa “hay delegados internos y personal de la seccional Merlo”. Pirelli sí había apartado a un representante sindical que agredió físicamente a trabajadores de Pirelli arrojándoles piedras durante una manifestación.
En Fate y Bridgestone, aunque no se registraron escenas de tanta violencia, los bloqueos también mantienen en mínimos la producción.
Voceros de Fate dijeron a Infobae que los cerca de 120 días de bloqueos, asambleas, paros y otras interupciones mantienen a la producción al 40% de la capacidad, una cifra que se repite a lo largo de la industria local. Y que eso puede generar un cuello de botella en materia de abastecimiento y de acumulación de stocks.
El faltante no es total porque aproximadamente el 60% de la oferta local de cubiertas es producido en el exterior, pero que ante las dificultades y el ritmo a cuentagotas con el que el Banco Central permite el pago de importaciones el conflicto termina pesando sobre los precios, que se dispararon en los últimos meses aún para los modelos más económicos.
“Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos” dijo la semana pasada el dueño de Fate y Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
El reclamo
El propio sindicato reconoció las acciones en el acceso a las tres fábricas de “trabajadores del neumático, la representación gremial e integrantes del movimiento piquetero y organizaciones sindicales de lucha”. El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, reclama el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana. El convenio vigente establece el sistema de 6 x 2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos. Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan, y si suman jornadas adicionales cobran las extras al 150% o 200%, según el día que se trate.
El sindicato busca cambiar esas condiciones y forzar el pago de extras no contempladas en el Convenio aprovechando el pico de demanda de los últimos meses, alimentado por los pedidos de las terminales automotrices pero también por las restricciones para la importación de neumáticos del exterior. También está en discusión la paritaria del año pasado.
Tras el fracaso de la negociación de ayer, decimonovena audiencia consecutiva sin resultados, se pararán turnos completos en cada planta, aunque no se frenará totalmente la producción. También va a haber, según confiaron desde el Sutna, acciones para visibilizar el conflicto.