Los peajes de las autopistas de la Ciudad aumentarán un 40% y la hora pico costará $ 301

Será el valor en la 25 de Mayo y Perito Moreno. En la Illia saldrá $ 125,14. Será desde octubre. Se suma a incrementos en otros servicios como subtes y taxis.

Los peajes de las autopistas de la Ciudad aumentarán un 40% desde mediados de octubre. Por eso, usar la 25 de Mayo o la Perito Moreno en hora pico pasará a costar $ 301, mientras en las cabinas de la Illia se cobrará $ 125,14.

La información del nuevo cuadro tarifario se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad, en donde también se hace el correspondiente llamado a la audiencia pública, un requisito obligatorio para aplicar la suba, aunque no vinculante.

De acuerdo a lo publicado en el decreto del Poder Ejecutivo, se sigue considerando horario pico de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos, y los sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos de 11 a 15 en sentido provincia, y de 17 a 21 en sentido centro.

En la actualidad, la hora no pico cuesta $ 151,71 en la 25 de Mayo y Perito Moreno, y $ 63,21 en la Illia. Los valores correspondientes cuando se aplique la suba serán de $ 212,39 y de 88,49, respectivamente. 

Aumentan un 40% las autopistas porteñas. Foto: Andrés D’Elia

 

El de octubre será el segundo aumento en las autopistas porteñas, que ya sufrieron un ajuste del 45% a mediados de enero. De acuerdo con la explicación oficial, el incremento tiene que ver con el impacto de la inflación en los costos de operación y mantenimiento. 

Desde 2021, las autopistas de AUSA tienen un cuadro tarifario único para pagar con TelePASE, que se impuso como obligatorio. Los usuarios que no tienen el dispositivo tienen que pagar un cargo administrativo equivalente al doble de la tarifa. Pero una de las novedades de 2022 es que cuando pasen a través de una vía de Telepase a pesar de contar con cabinas exclusivas para el cobro excepcional en efectivo, deberán abonar el cuádruple de la tarifa.

Durante 2021, los peajes de las autopistas porteñas también habían aumentado en dos oportunidades. En enero empezó a regir una suba del 55% y a mediados de abril, otra del 25%.

Además, se mantiene la disposición para que una parte de los fondos recaudados por ASUA tengan como destino el Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad, conocido como "fondo subte" y administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Según lo estipulado en el decreto, se trata del 10% "de la tarifa pura del peaje". Y el dinero debe estar destinado al funcionamiento e inversiones.

Otros aumentos 

Durante este mes también se espera que en la Ciudad aumente la tarifa de los taxis. Está prevista una suba, que se hará efectiva entre el 10 y el 15, de un 30%. Y de 20% en noviembre. En abril ya hubo otro incremento de 20%.

De esta manera, el valor de la ficha, que actualmente está en $ 14,40 en horario diurno y $ 17,40 en el nocturno, pasará a costar $ 18,70 y $ 22,50 respectivamente; y en noviembre se irá a $ 22,50 y $ 27.

En el caso de la bajada de bandera, los valores vigentes de $ 140 para el horario diurno y $ 174 del nocturno se trasladarán a $ 187 y $ 225 en septiembre y a $ 225 y $ 270 en noviembre.

Subte

En cuanto al aumento del subte, está previsto para fines de septiembre, aunque resta confirmar la fecha. En la audiencia pública quedó establecido que el costo del viaje será de $ 42, por lo que el Estado porteño,según los cálculos oficiales, pasará de aportar un 86% a un 78% en concepto de subsidios para operar el servicio. El incremento será del orden del 40%.

Multas

Desde el viernes, las multas de tránsito también aumentaron un 29,7%. El costo de cada Unidad Fija, el parámetro que se usa para determinar el valor de las sanciones, pasó de $ 58,37 a $ 75,71.

El costo de cada Unidad Fija o UF se actualiza a través de una fórmula que promedia el precio de medio litro de nafta premium en la Ciudad. El dato es publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, que lo actualiza cada 6 meses. Así, la UF actual se mantendrá en $ 75,71 hasta el 1° de febrero inclusive.

Entre las faltas más usuales, por ejemplo, está la multa por mal estacionamiento, que pasó de $ 5.837 a $ 7.571 (100 UF). Si el auto es llevado por la grúa, además hay que sumar el costo del acarreo, que hoy es de $ 6.525.

 

Fuente: clarin.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo