El Sutna anunció que, después de un paro de 48 horas que hubo en Bridgestone, habrá un nuevo cese de actividades en la planta de la japonesa y en las de Fate y Pirelli. Cuáles son las causas del nuevo conflicto, dos meses después de la pelea que frenó la producción de cubiertas en el país.
El foco que se encendió esta semana en la planta de Bridgestone en la industria del neumático ya se expandió al resto de las fábricas del sector. Luego del paro de 48 horas que, hasta hoy, hubo en la planta que el gigante japonés tiene en la localidad de Llavallol, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a un nuevo cese de actividades, a realizarse el miércoles próximo (21 de diciembre) en todas las fábricas de cubiertas del país: además de Bridgestone, la italiana Pirelli (en Merlo) y la nacional Fate (en San Fernando).Las medidas de fuerza se producen algo más de dos meses después de la paz que el gremio había alcanzado con las empresas, luego del conflicto que detonó la revisión de la paritaria del año pasado, acordado tras cinco meses de paros, denuncias cruzadas, bloqueos en la planta de los accesos e, incluso, la toma de un edificio del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Esa puja llevó a fines de septiembre al paralización total de la fabricación de neumáticos en todo el país y, por arrastre, a la suspensión de actividad de dos de automotrices que más vehículos producen y exportan en el país (Ford y Toyota).
Cuando el sector ingresó al conflicto, a mediados de mayo, fabricaba 1 millón de neumáticos mensuales. Desde que detonó la pelea, el volumen cayó a menos de la mitad. El nuevo foco ígneo se desató la semana pasada, luego de que el Sutna reaccionó a cinco despidos en la planta de Bridgestone.
Por tal razón, llamó a un cese de actividades en esa fábrica, que extendió 48 horas (hasta este miércoles) luego de una audiencia sin resultados realizada el lunes en el Ministerio de Trabajo.
La cartera laboral convocó a una nueva reunión el miércoles de la semana próxima, al mediodía. El gremio que lidera Alejandro Crespo -hombre identificado con el Polo Obrero pero de buena sintonía también con Pablo Moyano- advirtió que podría extender las medidas al resto de la industria. Es lo que anunció hoy.
En una nota presentada este miércoles a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la Nación, el Sutna denunció una "paulatina generalización y profundización del conflicto con las tres empresas encuadradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 636/11".
"Luego de la primera parte de la ronda paritaria correspondiente al período 2022/23 (que incluyó la revisión del período 2021/22), en que se había llegado a un compromiso asumido por las empresas de no actuar mediante acciones que provoquen o signifiquen la vulneración de los derechos de los trabajadores, privilegiando instancias de diálogo con el sindicato en caso de diferendos, las mismas tres empresas -Fate, Bridgestone y Pirelli- han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en las condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales", describió.
"Se han generado así situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias; se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados", continuó la presentación.
"Estas actitudes absolutamente inadmisibles provocan un permanente malestar en el ambiente laboral y colocan a los trabajadores y su organización sindical en una situación que no pueden permitir, por lo que, luego de venir haciendo reiterados reclamos y denuncias al respecto, y con la intención de que las empresas abandonen esta peligrosa y agresiva política (...) hemos decidido dar como respuesta una muestra de fuerza y unidad de la totalidad de los trabajadores de las tres grandes fábricas (.,.), la que se traducirá en un paro total de actividades en Fate, Bridgestone y Pirelli, el que tendrá inicio a las 10 horas de la mañana del día miércoles 21 de diciembre, hasta el horario de ingreso del turno mañana del jueves 22 de diciembre", anunció.
"Esta acción será acompañada por una movilización al Ministerio de Trabajo, que tendrá lugar con el comienzo de la medida gremial de paro, concentrando todos los turnos a las 10 horas del míercoles 21 en las puertas de cada fábrica para, de allí, marchar", precisó.
De esta forma, la industria del neumático vuelve a entrar en una humareda que, también, afecta a la fabricación de vehículos: Bridgestone, Fate y Pirelli proveen a la mayoría de los modelos que se producen en el país. Especialmente, las pick-ups. Por eso, la reaparición de conflicto en la industria del neumático cayó con sorpresa.
Sobre todo, luego de que la paz había rubricado con un acuerdo que garantizó un bono de $ 100.000, un ajuste del 66% en la paritaria vencida al 30 de junio y una cláusula gatillo que asegura 10% por encima de inflación en la actual.
El Sutna argumenta que, con los despidos en su área de Inspección Final -y la reorganización de tareas con las que se los justificó-, Bridgestone alteró las condiciones establecidas en el convenio de la actividad.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la japonesa -mayor fabricante de neumáticos del mundo y, también, de la Argentina- aclaró: "Ninguna de las medidas tomadas por la compañía está relacioanda con una modificación de métodos o condiciones de trabajo".
"El sábado 3 de diciembre, se tomó la decisión de trabajar de acuerdo con el flujo de trabajo establecido, que es de 4+1 (N.d.R.: cuatro personas, más una) para más de 3500 cubiertas y 3+1 para una cantidad igual o menor a 3500. Esta es la forma en la que hemos estado trabajando durante los últimos dos años y, por eso, no comprendemos ni apoyamos el intespestivo e injustificado accionar del Sutnar en el sector de Inspección Final", añadió.
"Nuestro compromiso es trabajar en conjunto, asegurando el bienestar y la seguridad de todos nuestros trabajadores, para recuperar los niveles de producción para los que la fábrica está preparada", finalizó el comunicado.