A la inversa de la Argentina, en Uruguay baja la pobreza: uno de cada diez no cubre sus necesidades básicas

El gobierno de Luis Lacalle Pou divulgó el índice del primer semestre: el 10,4% de la población no cubre sus necesidades básicas. La indigencia es apenas del 0,2%.

Los contrastes son evidentes a un lado y el otro del Río de la Plata. Un día después que el INDEC anunciara que cuatro de cada 10 argentinos son pobres, Uruguay divulgó sus índices oficiales de pobreza del primer semestre del año y el resultado refleja una profunda diferencia entre ambos países.

Mientras en la Argentina la pobreza subió al 40,1% y afectó a más de 18,4 millones de personas, en Uruguay solo uno de cada 10 uruguayos no llega a cubrir sus necesidades básicas.

El In

stituto Nacional de Estadística (INE) anunció este jueves que en el primer semestre del año la pobreza alcanzó al 10,4% de la población.

En la comparación interanual, la pobreza se redujo 0,3 puntos respecto al primer semestre de 2022, cuando el índice había sido de 10,7%.

Los datos sobre la indigencia marcan también una diferencia contundente. En el país vecino, solo el 0,2% no tiene ingresos suficientes para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria. En tanto, en Argentina ese porcentaje trepa al 9,3%.

Economistas uruguayos destacan el contraste con la Argentina

En su cuenta de X (la antigua Twitter), el economista Aldo Lema señaló: “En Uruguay, en contraste con Argentina, durante el primer semestre 10,4% de la población estaba bajo la línea de pobreza según el método del ingreso, versus 10,7% un año atrás”.

El posteo del economista Aldo Lema (Foto: X/@AldoLemauy)

 

En otro posteo, Lema escribió: “Argentina autocondenada a la pobreza. Triste y trágico”.

En tanto, el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, dijo también en X que el índice de pobreza en Uruguay se ubicó en “un nivel similar al primer semestre de 2022 (10,7%)y por encima del primer semestre de 2019 (8,6%)”.

“En el segundo semestre de 2022 la pobreza (9,1%) se había ubicado en niveles similares a 2019 (9,0%)”, afirmó.

A diferencia de informes anteriores, el Instituto Nacional de Estadística no divulgó datos sobre pobreza infantil.

 

Fuente: tn.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo