Diego Giacomini, exsocio del presidente Javier Milei, hizo un análisis muy crítico sobre el plan económico del Gobierno.
El economista Diego Giacomini, exsocio del presidente Javier Milei, analizó el rumbo del país y se mostró muy crítico con el plan económico del Gobierno.
"Junio y Julio son un punto de inflexión. En el segundo semestre del año las cosas se van a complicar. Por más que Milei quiere vender, sabe que está vendiendo una mentira. No está conforme con el descenso de la inflación porque la inflación baja poco y lento", planteó Giacomini en una entrevista con El Destape.
"El plan desinflacionario es 'inconsistente en términos dinámicos'. La inflación baja poco y lento de la mano de un nivel de actividad que se desploma, una recesión nunca antes vista. El plan económico está mal hecho, no tiene reputación, ni tiene credibilidad", sentenció.
Qué va a pasar con el dólar y la inflación, según Giacomini
Por un lado, el consultor económico señaló que la trayectoria de la inflación tiene forma de "U". Esto quiere decir que cae, toca un piso - que todavía no se sabe de cuánto será- y no lo perfora.
Por el otro, remarcó que "el tipo de cambio no se movió casi nada". "La suba de $ 1000 a lo que sale ahora está compensando la inflación. El tipo de cambio es ficticio, se va a terminar", indicó.
Consultado por la reactivación económica, mientras el Gobierno asegura que "estamos en franca recuperación", Giacomini señaló que no hay una "V".
"Hoy estamos transitando el piso de la "L" con el riesgo de que en el tercer trimestre se vuelva a caer, cuando salte de nuevo el tipo de cambio. Si no se abre el cepo, va a saltar el dólar paralelo y se va a ensanchar la brecha. Va a caer la demanda de dinero y eso va a impactar acelerando la inflación. Cuando eso suceda probablemente se vuelva a caer", explicó.
En este sentido, aseguró que "en el tercer trimestre los números van a dar peor que ahora".
"Cuando se hace política económica basado en la violencia, solamente se puede llevar a malos resultados. La factura la paga con creces el sector privado. Esos que 'matas a vetos'. Se crea un círculo vicioso entre oficialismo y oposición que es responsabilidad del Gobierno Nacional", concluyó.