El ex viceministro de Economía cuestionó la decisión de que el sector privado se autofinancie las obras de infraestructura. Lo hizo en la convención anual de CAMARCO.
Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, manifestó que la obra pública se llevó la peor parte del ajuste del presidente Javier Milei. Según el economista, se llegó a esta situación por que el Gobierno “no tiene dónde más ajustar”.
En ese contexto, el Poder Ejecutivo necesita buscar fondos frescos. Pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, asegure que intentará llegar un nuevo acuerdo con desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), “la plata fácil hoy no está para la Argentina, como lo estuvo en la Argentina de Mauricio Macri”, afirmó el economista en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
¿Es posible que los privados financien su infraestructura en esta Argentina?
La administración libertaria pide a los privados autofinanciar las obras de infraestructura necesarias para el sector. Pero, lo exige en una Argentina que tiene un financiamiento bajo y de corto plazo, lo que genera un problema ya que los tickets de infraestructura son altos frente al financiamiento que podría conseguir el sector, describió Agis en su participación.
¿A qué se debe la falta de financiamiento? Básicamente a las variables macroeconómicas negativas, sobre todo la inflación. Con una variación del 4,2% mensual, no se le puede exigir un préstamo alto, ya que al momento de finalizar el pago de ese crédito el dinero no tiene el mismo valor debido a la licuación vía inflación, completó.
“Milei no puede pedirle al sistema bancario que financie un ticket inmenso con una inflación del 2% siendo optimista”, finalizó Álvarez Agis.