Tras 35 años en el país, la empresa de supermercados es una de las líderes en el sector mayorista y decidió vender sus activos por la crisis económica.
La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en diez provincias de todo el país.
El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión; y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$200 millones, según publicó La Nación.
La marca lidera el mercado mayorista, junto con Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Según trascendió, con algunas que vieron la oportunidad de expandirse en el negocio habrían iniciado rondas de negociaciones.
De acuerdo con Noticias Argentinas, la oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos. Nada más que en agosto, según la consultora Scentia, lleva bajado un 18,8%.
Las cifras de la crisis económica
Las estadísticas contienen una parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas. El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023.
En junio último, el índice de la serie desestacionalizada exhibe una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron $262.472,7 millones, lo que representa un incremento de 241,7% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: "Panadería", con 314,9%; "Electrónicos y artículos para el hogar", con 297,0%; "Otros", con 292,7%; y "Carnes", con 291,1%