El presidente Alberto Fernández confirmó la preparación de un bono de emergencia segmentado similar al IFE mientras que ANSeS avanza con la jubilación anticipada para trabajadores desocupados. Jubilados recibirán un plus extraordinario tras la suba del Salario Mínimo, al tiempo que la aplicación de bonos adicionales fue garantizada por el ministro Martín Guzmán.
El Gobierno avanza con el paquete de medidas económicas para inyectar dinero de cara a las elecciones legislativas de noviembre y el IFE 4 2021 junto con la asignación de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados aún restan sumar el aval del Ministerio de Economía para su lanzamiento.
El plus extraordinario fue confirmado por el titular de la cartera nacional Martín Guzmán, sin embargo sólo ante un escenario de pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.
"Los jubilados no perderán (contra la inflación). Tenemos un instrumento de precisión que es el bono", enfatizó el funcionario en diálogo con AM 750.
La prestación en evaluación ascendería a $ 6000 e impactaría también en las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que se complementará con los incrementos dictaminados por la Ley 27.426.
En septiembre los haberes previsionales incorporaron una suba del 12,39%, lo que llevó el haber mínimo a $ 25.922, mientras que las titulares de la AUH y AUE cobran un monto bruto de $5063 y neto de $ 4050,4, con el descuento del 20% retenido.
NUEVO IFE 4 2021
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) September 25, 2021
Otras de las grandes apuestas de la Casa Rosada será el relanzamiento del nuevo IFE 4 2021.
"Estamos tratando de buscar algo nuevo. No es para lo que ya lo tuvieron. Es algo nuevo", anticipó este sábado el presidente Alberto Fernández desde la ciudad bonaerense de Avellaneda.
El bono de emergencia estará apuntada para jóvenes de entre 18 a 24 años pertenecientes a sectores vulnerables y que se encuentren desempleados. De acuerdo a estimaciones oficiales, este grupo está compuesto por 3 millones de personas que cobrarán una suma de $ 15.000 a partir de octubre.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
Este miércoles ANSeS presentará de manera oficial el nuevo plan de jubilación anticipada, medida que será reglamentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la próxima edición del Boletín Oficial y alcanzará a 30.000 personas.
"Estamos terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos", señaló la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, en diálogo con la TV Pública.
CÓMO SE PUEDE SOLICITAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria (entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones).
"Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos: hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo", repasó Raverta.
ANSES: BONOS CONFIRMADOS PARA OCTUBRE 2021
Con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318.
Este plus adicional responde al artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, donde se especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".