"¿Me podés mostrar la lista de los 30 mil desaparecidos?", retrucó a una periodista. “Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones eso no quiere decir que sea verdad", apuntó.
Javier Milei formalizó este viernes su alianza a nivel local en Tucumán con Ricardo Bussi y, sentado al lado del hijo del genocida Antonio Bussi, hizo una brutal manifestación negacionista al inquirir a una periodista: "¿Me podés mostrar la lista de los 30 mil desaparecidos?".
El diputado de extrema derecha llegó a San Miguel de Tucumán acompañado por su hermana Karina y el armado Carlos Kikuchi, que compartieron la mesa con él y Bussi hijo en la presentación de la alianza. Al ser preguntado sobre cómo compatibiliza su discurso en defensa de la libertad acordando con un dirigente que reivindica a la dictadura, subió la apuesta. “Que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones, eso no quiere decir que sea verdad. Hago yo esta pregunta: ¿Me pueden mostrar la lista completa de los 30 mil desaparecidos?”.
En ese punto, la periodista le planteó que estaba negando las violaciones a los derechos humanos. Milei insistió con que le muestren "la lista que llegue a 30 mil" y acusó a la periodista de "tener una visión tuerta de la historia". Lo hizo en la provincia que fue el laboratorio del terrorismo de Estado, que en el Operativo Independencia tuvo en La Escuelita de Famaillá al primer centro clandestino de detención del país. El general Bussi fue una pieza clave de ese entramado y Milei trabajó en democracia para él como asesor.
La brutalidad de la frase de Milei estriba en pedir algo que no existe, dado que la represión fue clandestina y la recopilación de datos fue posible gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos y el trabajo de la Conadep. El negacionismo se toma del registro de 8961 víctimas que se recopiló en 1984, cuando se trata de un número abierto después de una investigación a tientas recopilando datos sobre una represión al margen de la ley que, por eso mismo, no dejó registros públicos. El propio Ejército admitió 22 mil víctimas a comienzos de 1978, según divulgó La Nación en 2006.
La declaración de Milei fue en consonancia con el hecho de haber compartido boleta en 2021 con Victoria Villarruel, una connotada negacionista del terrorismo de Estado. Sobrina de un represor e hija de un militar que combatió en Malvinas y fue encarcelado tras el alzamiento carapintada de 1987 por negarse a jurar la Constitución, Villarruel usa el término "terrorismo" pata referirse a los grupos insurgentes y ni siquiera aplica la teoría de los dos demonios: va más allá y no considera la noción de terrorismo de Estado para los crímenes de la dictadura.
En otro pasaje, Milei (que aprovechó para ponderar al gobierno de Carlos Menem como "el mejor de la historia") desestimó que su nuevo socio forme parte de "la casta política" que suele denostar, pese a que Bussi Jr. acumula cargos políticos desde hace un cuarto de siglo. También defiende la noción de libertad al mismo tiempo que relativiza la mayor tragedia de la historia argentina, en las antípodas de ese concepto.
Los dichos del diputado ultraderechista no pasaron desapercibidos en las redes. Estas son algunas de las reacciones:
Sería un buen ejercicio llevarle a Milei los listados de desaparecidos que reconstruyeron organismos de derechos humanos y el Estado y ver si repudia a quienes los desaparecieron. Si no, parece negacionismo puro y duro, ahí, sentadito con quienes reivindican el genocidio.
— Luciana Bertoia (@LucianaBertoia) October 1, 2022
Acá Milei deja en claro qué es una "falacia" de las que le obsesionan. Le preguntan por el genocida Bussi y responde que no está la lista de los 30000. ¿Y? Así fueran 8000, cómo dicen los burros, no quita que el Leoncito Holgazán está en una alianza con un fascista. Libertad, se. pic.twitter.com/WJY0dkCrrU
— Octavio Crivaro ?✊? (@OctavioCrivaro) October 1, 2022
Hace dos años dije "si votás a Milei te sale a Videla". Hoy lo reconfirmó: fue a apoyar al hijo del genocida Bussi y junto con él negó los 30.000 desaparecidos. pic.twitter.com/9zoi5FSu7b
— Gabriel Solano (@Solanopo) October 1, 2022
La alianza de Milei con militares procesistas se construye desde hace años, por lo menos desde la marcha contra el 2x1 (2017).
— ximena tordini (@ximetordini) September 30, 2022
Y sobre Tucumán: el padre de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, fue un participante orgulloso dl Operativo Independencia y ella lo reivindica pic.twitter.com/YcERab6Bz6
Milei no defrauda, va a Tucumán, se sienta una vez más junto al hijo de Bussi y termina toreando al periodismo acerca de la existencia o no de las nóminas de desaparecidos. Ya no necesita a Vicky V., lo hace él solito.
— H. Rodrigo Estévez Andrade (@REAndradeOk) October 1, 2022
Hay que empujar a los pibes y pibas a que vean Argentina 1985
-Mostrarme donde están los desaparecidos
— Diego Wainstein (@diegowainstein) October 1, 2022
-Pero los desaparecieron Milei
-Ves que no están
-Claro están desaparecidos
-¿A ver adonde?
-Ese es el problema
-Por eso no los pueden mostrar
-Y si desaparecieron
-Y muestren donde así todos los vemos
-Desaparecidos
-Claro no los muestran
Dice Milei “mostrame donde están los 30.000 desaparecidos” hermano es lo que estamos buscando y reclamando hace 45 años. https://t.co/8ctzhVKzC8
— Barbara Carlotto (@Barbaracarlotto) October 1, 2022
Dice Milei “mostrame donde están los 30.000 desaparecidos” hermano es lo que estamos buscando y reclamando hace 45 años. https://t.co/8ctzhVKzC8
— Barbara Carlotto (@Barbaracarlotto) October 1, 2022
El papi de Bussi es el que juntó mendigos tucumanos en un camión y los tiró en Catamarca porque iba a ir Videla, lindo dato para los Milei lovers https://t.co/pLotr2noS4
— Gustavo Pinto (@tavo240) October 1, 2022
Escuchar a Martin Kohan, siempre.
— Flor Guerrero #SeVaACaer?? (@SoyFlorGuerrero) October 1, 2022
Con hijes,
Amigues,
En Twitter,
En Facebook.
Hoy, que Milei vuelve a jugar con la herida de un país, y siempre, porque #Son30Mil! https://t.co/miEHEEUSTg