Axel Kicillof habló sobre la represión en La Plata y el futuro de Sergio Berni: “Voy a actuar en consecuencia”

El gobernador dijo que decidió apartar al jefe del operativo, después del partido entre Gimnasia y Boca, que terminó con un muerto.

 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, luego del violento operativo realizado durante el partido de Gimnasia y Boca que debía disputarse el jueves pasado en La Plata. En los incidentes, que obligaron a suspender el encuentro cuando solo habían transcurrido nueve minutos, la policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a simpatizantes del Lobo y un hincha perdió la vida.

En diálogo con C5N, Kicillof destacó que Berni se puso a disposición de la Justicia “inmediatamente”, afirmó que el funcionario está llevando adelante una investigación interna sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y se refirió a versiones sobre una presunta interna policial detrás del episodio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

 

Al ofrecer su análisis de lo ocurrido, el mandatario provincial dijo que fue “hecho espantoso” y que la policía bonaerense “actuó de la peor manera”. “La Policía está para proteger, no para reprimir”, sintetizó. Consideró además que se trata de un hecho “particular” y aislado. “Nuestro Gobierno no promueve la violencia institucional, no la encubre, ni la tolera”, insistió.

Respecto de las decisiones que tomó tras el operativo policial fallido, dijo que apartaron “al jefe del operativo porque no encubrimos” y que su administración “está a disposición de la Justicia”. En este contexto, aseveró que este fue el único incidente registrado en los últimos 300 partidos disputados en la Provincia.

El futuro de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad

Consultado sobre que ocurrirá con el funcionario bonaerense, Kicillof aprovechó en primera instancia para destacar que Berni acudió al lugar ni bien se enteró de los incidentes. “El ministro de Seguridad ni bien se entera se va al lugar, pero eso lleva un tiempo”, explicó a continuación.

En relación a su accionar, destacó una vez más que fue el primero en decir que el operativo estuvo mal. Aun así, no descartó que pueda ser desplazado. “A mí estos días me señalaron como represor por un lado, y como garantista por el otro. La policía actuó de la peor manera. Tomé determinaciones inmediatamente y voy a actuar en consecuencia cuando la Justicia dictamine las responsabilidades”, anticipó.

Y completó: “Él está abierto a una investigación y sabe que yo quiero la máxima severidad para los responsables”. Kicillof dio respuesta también a las versiones que circularon sobre la posible renuncia del líder de la cartera de Seguridad. “Sí, puso su a disposición su renuncia. Todos los ministros pueden hacerlo. Pero repito. Solo afrontará consecuencias dependiendo de los resultados que divulgue la Justicia”, indicó nuevamente.

Además, volvió a remarcar que “hubo 22 partidos en la Primera División esta semana y no pasó nada” y señaló que “la reventa de entradas es algo común y nunca pasó esto”. “Realmente es algo raro. Si fuese normal, pasaría todos los fines de semana”, sostuvo.

Hecha la reiteración, reivindicó la figura de Berni como parte del gabinete bonaerense: “Es un hombre que no está acusado en ningún hecho de corrupción ni malversación. Trabaja con muchísima dedicación, duerme en la central de Policía, siempre pone el cuerpo y está presente”.

 

 

 

Fuente: lanacion.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo