Cambios en el Gabinete: Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos serán las nuevas ministras de Desarrollo Social, Mujeres y Trabajo

Victoria Tolosa Paz, la diputada cercana al Presidente que asumirá en el ministerio de Desarrollo Social. A los 49 años, la legisladora bonaerense afrontará el desafío más importante de su carrera política.

 

A los 49 años, Victoria Tolosa Paz afrontará uno de los grandes desafíos de su vida política. Tiene décadas de militancia en el peronismo, aunque proviene de una familia vinculada al radicalismo, y cumplió varios roles con distintos gobiernos de extracción justicialista. Ahora saltará desde la Cámara de Diputados al ministerio de Desarrollo Social.

Tolosa Paz, contadora pública, encabezó la lista del Frente de Todos en los comicios de medio término de 2021 en la provincia de Buenos Aires después de una dura puja interna para ser designada como primera candidata. La oriunda de La Plata logró remontar la amplia diferencia de 12 puntos que en las PASO le había sacado Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, y quedó a poco más de un punto de diferencia lo que la fortaleció dentro de su espacio.

Antes había estado en el gobierno junto a Alberto Fernández como secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2019, lo que la puso en contacto directo con el primer ministro del área de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y luego con su sucesor, el ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Unos meses después, el Presidente la designó como titular de ese Consejo.

La flamante Ministra cobró mayor notoriedad cuando compitió en las primarias platenses con Florencia Saintout en 2019. Aunque no pudo ganar esa puja, su acercamiento al albertismo fue notorio. Está casada en segundas nupcias con Enrique “Pepe” Albistur, un empresario históricamente vinculado al peronismo -diseñó las campañas de Italo Luder y de Carlos Menem, entre otros-, quien además tejió una relación estrecha con Alberto Fernández cuando le alquiló un departamento en Puerto Madero, donde el jefe de Estado vivió antes de instalarse en la residencia de Olivos.

Madre de tres hijos de su primer matrimonio, tras ser electa diputada se transformó en una de las más acérrimas defensoras públicas de las políticas de Fernández. Esa lealtad recibió su premio con esta designación. Además, el Presidente cumplirá un viejo anhelo al sumar a otra mujer al Gabinete Nacional, que le permitirá exhibir mayor paridad de género.

Tolosa Paz arribará a un ministerio con un panorama complejo, con influencias notorias de dirigentes de peso entre las organizaciones sociales que cumplen tareas como funcionarios. Allí conviven desde Emilio Pérsico del Movimiento Evita hasta Laura Alonso, cercana a la conducción de La Cámpora, y también otros representantes como los que responden a Juan Grabois (Frente Patria Grande) y a sectores de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa.

Además, lo hará en un contexto de creciente descontento social, sobre todo desde los grupos piqueteros de izquierda que pugnan por obtener mayor cantidad de planes sociales y el aumento de las asignaciones que cobran sus beneficiarios. Zabaleta, en ese sentido, había oficiado como dique contenedor de esas demandas y debió soportar varios acampes sobre la avenida 9 de julio como presión. Habrá que esperar cuál será la impronta que la nueva Ministra intentará darle ahora al manejo de una cartera crucial para el Gobierno.

Además, Tolosa Paz estuvo cinco años, entre 1996 y 2001, en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires que entonces presidía Hilda “Chiche” Duhalde. Un año más tarde se desempeñó como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando Eduardo Duhalde ya era Presidente, en el área de Coordinación de la Unidad Ministro del ministerio de Desarrollo Social.

 

 

 

Fuente: infobae.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo