La portavoz presidencial difundió un video en Instagram con una reflexión sobre el empeorado índice económico; “Es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas”, evaluó
Días después de que se anunciara que la inflación de marzo fue de 7,7% –el dato más elevado desde abril 2002 (10,4%)– y en medio de una corrida del dólar libre, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti utilizó las redes para dar cátedra sobre la inflación en la Argentina. “Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana, sabemos lo que sentís y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad”, apuntó, y reforzó: “Pero, a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”.
En un video difundido en su perfil de Instagram, Cerruti repasó las causas que -según el Gobierno- generan este nivel de inflación en el país. “La verdad es que la Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó Macri con una inflación de 53 puntos, una inflación altísima, y nos agarró la pandemia”, comenzó la portavoz.
“En la pandemia, en la Argentina y en todo el mundo, se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo: las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía”, siguió, y aseguró: “En la Argentina hubo que emitir el doble, porque la Argentina no podía tomar crédito, no podía endeudarse, porque ya estábamos con la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los 40 mil millones de dólares que había tomado Macri”.
Cerruti continuó por responsabilizar a la sequía por la inflación. “Cuando empezamos a salir de eso, ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre y diciembre, y que empezaba la zona del alivio, porque todas las medias que se están tomando y que impulsan el crecimiento y la generación de empleo nos permitían sentir que estábamos un poco mejor... ¿qué pasó? La sequía. En la Argentina fue la mayor sequía desde 1920″.
En este contexto, la portavoz contó la intimidad de una charla suya con Alberto Fernández. “Yo le decía esta mañana al Presidente que yo compro mi bolsón de verduras en el Mercado Central, lo compro una vez por semana, e incluye verduras, fruta y docena de huevos, por $7800. Bastante bien”, dijo, y agregó: “El fin de semana tuve que salir a comprar tres cosas en la verdulería de la esquina porque tenía que cocinar otras cosas que no habían venido en el bolsón, también gasté $8000, por lo que la dispersión de precios también es algo que hace que no sólo que algunos precios suban, sino que de repente pagas el doble en un lugar y en el otro”.
Así, Cerruti aconsejó: “Entonces hay que ir más al supermercado, hay que buscar los precios Justos, hay que controlar más”.
“Pero todas estas son las cosas que a vos no te solucionan la vida, pero que nosotros te podemos explicar y te podemos contar para que entiendas que lo que está pasando es este panorama, que estamos trabajando un montón, que nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene habría de nuevo una desaceleración como la que tuvimos en noviembre y diciembre”, pronosticó, y cerró: “Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore”.
Fuente: lanacion.com.ar