Alberto Fernández cruzó a Javier Milei: ''Es hora de cambiar el rumbo''

''La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud", aseguró Alberto Fernández.

  • anuncio

El ex presidente Alberto Fernández se mostró muy crítico contra la inflación acumulada durante el período de gobierno de Javier Milei, al que le pidió que haya un ''cambio de rumbo'' y comparó su propia gestión con la del actual jefe de Estado.

"La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud", aseguró Fernández mediante una publicación en redes sociales.

El ex mandatario se refirió además a la "alarmante" caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) en enero de 2024 y consideró que ese hecho los "obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación".

"Menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional", remarcó Fernández, quien viene de participar de un seminario en Bolivia junto a integrantes del Grupo Puebla.

En esta línea, el ex mandatario añadió: "Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia. Esta situación exige un cambio de rumbo inmediato por parte del Gobierno".

A su vez, el ex titular del Poder Ejecutivo afirmó que las consecuencias de "esta debacle" conducen a un "incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico".

"La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo", suplicó Fernández.

La inflación de febrero fue del 13,2%, según el INDEC

La inflación de febrero desaceleró al 13,2% y quedó por debajo de lo que esperaba el mercado (cercano al 15%). Cabe resaltar que en enero la suba había sido del 20,6% y en diciembre del 25,5%. Pese a esto, el IPC acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6% y en el último año el incremento fue del 276,2%, informó esta tarde el INDEC.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), debido a las subas en servicios de telefonía e internet y Transporte (21,6%) por los incrementos en las tarifas del transporte público. Completó el podio Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) ante el avance en la tarifa de consumos de luz.

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), que subió por debajo del índice general de precios. Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

A su vez, los rubros que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Alberto Fernández participó en un seminario en Bolivia junto a integrantes del Grupo Puebla

El ex presidente Alberto Fernández volvió a mostrarse junto a integrantes del Grupo de Puebla, al participar en un seminario que se dictó en Santa Cruz de las Sierras, en Bolivia, y cuyo anfitrión fue el jefe de Estado del vecino país, Luis Arce.

En el encuentro, llamado "Nueva arquitectura financiera regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios", Fernández dijo que era "un buen momento para una reflexión colectiva sobre la necesidad de integrarse como región frente a los problemas que el mundo expresa, fundamentalmente en el tema de lo financiero".

"El capitalismo ha generado una enorme concentración y hemos visto toda la desigualdad que ello genera con motivo de la pandemia", señaló el ex presidente.

Hablando específicamente sobre el vínculo que mantiene con el ex mandatario boliviano Evo Morales, Fernández recordó cuando intervino para resguardar al ex jefe de Estado durante la crisis política que terminó con su caída en 2019.

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército", planteó.

Por último, afirmó que tanto él como todos los integrantes del Grupo Puebla, los mandatarios y ex jefes de Estado, han "podido reflexionar": "Todo lo que se dijo acá es muy importante y valioso", concluyó.

 

Fuente: ambito.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo