Alberto Fernández cobrará una jubilación de privilegio de $7 millones

El organismo aprobó la gestión que inició el expresidente a fines del año pasado, antes de concluir su mandato.

  • anuncio

En medio del torbellino de críticas suscitado por el otorgamiento de pensiones de privilegio a expresidentes y vices, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le dio luz verde al trámite iniciado a fines del año pasado por el ex mandatario Alberto Fernández para acceder a una jubilación de privilegio, cuyo valor rondará los 7 millones de pesos.

El día 6 de diciembre, días antes del comienzo del mandato de Javier Milei, Fernández inició formalmente las gestiones para tramitar el beneficio jubilatorio vitalicio del que gozan expresidentes y vicepresidentes, según lo establecido por la Ley 24.018.

Fuentes del organismo confirmaron esta semana que “en cumplimiento con lo que estipula dicha ley, [Alberto Fernández] tramitó la jubilación y la resolvió en el tiempo habitual (tres meses)”.

Alberto Fernández saluda a Javier Milei durante la ceremonia de asunción.

La diputada Graciela Ocaña había objetado la petición de Fernández, argumentando que no cumple con el requisito de residir en Argentina, establecido por la normativa vigente.

La confirmación de Anses reflotó una vez más el debate en torno a las “asignaciones mensuales vitalicias” que están reguladas por la ley 24.018.

El beneficio en cuestión alcanza a 12 ex mandatarios, y en varios casos se trata de pensiones que cobran sus familiares directos (ya sean viudas o hijas) luego del fallecimiento del beneficiario.

En casos puntuales dichas pensiones superan las 50 jubilaciones mínimas, precisamente en un contexto de deterioro progresivo de los haberes jubilatorios a raíz de la inflación.

Las jubilaciones de privilegio de expresidentes y vices

Gracias a un pedido de información pública formulado por el periodista Ignacio Grimaldi, a mediados de febrero se conocieron las cifras millonarias que cobran dichos beneficiarios, cuyo monto mensual total asciende a más de 53 millones de pesos.

La dirigente que encabeza dicho listado es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en diciembre de 2023 percibió más de 12 millones de pesos bruto por su jubilación y pensión de privilegio. Este monto se descompone en su jubilación (6.731.489 de pesos) y su pensión por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner (5.347.976,03 pesos).

Mauricio Macri es otro de los ex jefes de Estado que accede a este beneficio, por un monto mensual de 5,7 millones de pesos; el exmandatario Adolfo Rodríguez Saá, –quien estuvo apenas una semana al frente del Ejecutivo durante la crisis de 2001– cobra 5,5 millones de pesos.

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Julio Cobos y Adolfo Rodriguez Saa.

Entre los beneficiarios también se encuentran la viuda del expresidente Carlos Menem, Zulema Yoma (4,7 millones de pesos); la exvicepresidenta del gobierno de Cambiemos durante la gestión de Macri, Gabriela Michetti (4,2 millones de pesos) y el exvicepresidente y actual diputado Julio Cobos (4,1 millones de pesos).

Inés Pertine, la viuda del expresidente Fernando De La Rúa, cobra 4 millones de pesos; el exvicepresidente Amado Boudou –condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos– 3,5 millones de pesos; la expresidenta María Estela Martínez de Perón percibe 2,9 millones de pesos.

También cobran esta pensión la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, quien percibe 3,7 millones de pesos y la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, que cobra 2,9 millones de pesos. En este caso, heredó la pensión después de la muerte de su madre.

 

Fuente: perfil.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo