Se trata de la legisladora Viviana Guzzo, quien respaldó su propuesta en la Organización de Naciones Unidas.
Se basó en la Organización de Naciones Unidas para solicitar la declaración de interés provincial. Y si bien tuvo una presentación en el recinto, no será tratado por los legisladores.
Con la firma de Viviana Guzzo, se presentó el proyecto de interés legislativo, bajo el lema “El retrete es un lugar para la paz”, en el marco del Día Mundial del Retrete (inodoro), establecido cada 19 de noviembre por la Organización de Naciones Unidas.
Detalles del proyecto de ley sobre el inodoro
Entre sus argumentos, la legisladora consideró esta declaración del inodoro teniendo como referencia a Naciones Unidas y el concepto de saneamiento.
El proyecto sostiene que es “un derecho humano” que “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”.
En tanto, la diputada oriunda de Los Toldos reveló que el tener sistemas de saneamientos inadecuados, dañados o rotos, pueden provocar contaminación como así también, el surgimiento de enfermedades que pueden llevar a la muerte.
Por otro lado, la legisladora señaló en su proyecto que el “Estado debe resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el gobierno nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales”. Y por este motivo, se refirió al Plan Federal Sanitario Mi Baño lanzado durante el año 2023.
En torno a su iniciativa, remarcó que en conmemoración del Día Mundial del Inodoro 2024 se establecieron tres días de acción, para considerarlo como “un lugar para la paz”, seguro y donde el saneamiento “corre peligro a causa de los conflictos, cambio climático, los desastres y la falta de cuidado”.