Fueron descubiertas en un hospital de la región bretona. Sólo se advirtió a través la secuencia genómica de las muestras. Aunque afirman que no es más mortal.
Las nuevas cepas de Covid jaquean al mundo, mientras la carrera en los países por inmunizar a su población se sigue dificultando por la falta de vacunas y la amenaza de nuevas mutaciones del virus.
Según informa el diario inglés Daily Mail, una variante de Covid que puede evadir completamente las pruebas actuales fue detectada en Francia. Los expertos hablan de ocho casos de la que llaman 'variante bretona' que aparecieron en un hospital de Lannion, una localidad de la región noroeste de la región de Bretaña.
Según reporta el sitio, el ministerio de salud francés reveló que -pese a estar infectado con el virus- los resultados de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de los pacientes fueron negativos. Solo se detectaron mediante la secuencia genómica de las muestras.
Pareciera ser que es la primera vez que una variante supera las pruebas de PCR, que son fundamentales para realizar un seguimiento de la pandemia.
Si bien la PCR no puede diagnosticar específicamente otras variantes, incluidas las versiones de Brasil y Sudáfrica, frente a estas variantes el test da un resultado positivo de Covid, informa Daily Mail.
Aunque preocupa que esta nueva variante no sea diagnosticada con el test PCR, científicos del Instituto Pasteur afirman que la variante bretona no parece ser más transmisible o mortal que el virus original.
La nueva cepa porta nueve mutaciones en su proteína de pico, pero también en "otras regiones virales", aunque los expertos del Instituto no dieron más detalles.
La aparición de la nueva cepa se produce cuando Francia sufre un aumento de las tasas de infección y se enfrenta a los pedidos de otro bloqueo. El país registra 20.000 casos nuevos cada día.
La situación no es sencilla tampoco en Italia, que registra alrededor de 15.000 casos al día y desde el lunes 15 entró en un bloqueo que durará hasta el 6 de abril.
En tanto, Gran Bretaña parece respirar un poco más aliviada, con solo 5.000 positivos diarios y una tasa de infección de 85 por millón de personas, según las estadísticas de Our World In Data. En comparación, la tasa es 355 en Francia y 370 en Italia.
Frente a la aparición de nuevas variantes de coronavirus, los fabricantes de vacunas confían en que sus dosis seguirán siendo muy eficaces contra todas las cepas emergentes.
Los investigadores de la Universidad de Oxford afirmaron que es poco probable que una sola cepa debilite significativamente las vacunas durante el próximo año, dice el diario inglés.