La Casa Blanca había advertido que Moscú podría estar planeando su uso. “Tiene un gran programa de armas biológicas y químicas” y un “historial de inventar mentiras”, dijo Jen Psaki.
Estados Unidos reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechar que Rusia está planeando el uso de armas químicas, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la secretaria de Prensa al ser cuestionada en su comparecencia diaria.
Psaki advirtió el miércoles que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las “falsas” acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.
La secretaria de Prensa del Gobierno estadounidense insistió este jueves en que Rusia “tiene un gran programa de armas biológicas y químicas” y un “historial de inventar mentiras”. Por ello consideró que hay que “mantener los ojos abiertos” ante lo que ocurra en Ucrania, si bien afirmó que por ahora “no ha habido ningún ataque químico” y que ni Biden ni la OTAN “han cambiado” su postura de no intervenir en la guerra.
Tanto EE.UU. como la OTAN han descartado en varias ocasiones el despliegue de tropas y aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica, y su plan consiste en mandar armas a los ucranianos para que se defiendan de la invasión rusa.
Funcionarios occidentales ya han advertido sobre su “seria preocupación” de que Vladimir Putin pueda usar armas químicas en Kiev, y dicen que podría desencadenarse un ataque “completamente horrible” en la capital ucraniana cuando las fuerzas rusas intenten superar los problemas logísticos que aparentemente han afectado a las tropas que se dirigen a Kiev, según recogió The Guardian.
Un funcionario occidental le dijo al medio británico: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios. Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros”.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó esta semana, sin pruebas, a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio, apoyada por EEUU. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia para sentar las bases para el uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.
Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de “bandera falsa” para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para escalar el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.
Durante años, la comunidad internacional ha evaluado que Rusia ha utilizado armas químicas antes para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal. Rusia también apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha usado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.
Rusia tiene una larga historia de difusión de desinformación sobre la investigación de armas biológicas de Estados Unidos. En la década de 1980, la inteligencia rusa difundió la teoría de la conspiración de que Estados Unidos creó el VIH en un laboratorio. Más recientemente, los medios estatales rusos han difundido teorías sobre investigaciones peligrosas en laboratorios de Ucrania y Georgia.
La teoría de la conspiración sobre los laboratorios administrados por EE. UU. en Ucrania ha sido recogida por los medios controlados por el estado chino y ahora está circulando en los foros de mensajes en línea populares entre los teóricos de la conspiración de COVID-19 y los grupos de extrema derecha en los EE. UU.
Filippa Lentzos, profesora titular de ciencia y seguridad internacional en el King’s College de Londres, dijo que no hay “laboratorios estadounidenses” en Ucrania. En cambio, dijo en un correo electrónico, hay laboratorios en el país que han recibido dinero a través de un programa de reducción de amenazas del Departamento de Defensa de EE. UU.
“Estas son instalaciones públicas y de salud animal que son propiedad y están operadas por Ucrania”, dijo.
La directora de inteligencia nacional de EEUU, Avril Haines, afirmó: “No evaluamos que Ucrania esté buscando armas biológicas o armas nucleares, que han sido básicamente parte de la propaganda que Rusia está publicando. Ucrania opera un poco más de una docena de laboratorios biológicos, y en lo que están involucrados es en la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública. Y creo que el gobierno de EE. UU. brinda asistencia y, al menos, ha brindado asistencia en el pasado, en el contexto de la bioseguridad, que es algo que hemos hecho a nivel mundial con una variedad de países diferentes”.
Según The Guardian, la funcionaria describió la biodefensa como “contramedidas médicas, por ejemplo, cosas que lo ayudarán a abordar una pandemia si hay un brote en su país, cosas que previenen la propagación de pandemias y otros problemas de salud, que está tomando las precauciones adecuadas, que está haciéndole saber a la comunidad médica a nivel internacional”.