Estados Unidos endurece el tono: dice que hay “señales claras” de un fraude en Venezuela

El gobierno de Biden dijo que cualquier represión “es obviamente inaceptable”; también llamó a publicar los resultados “transparentes” de los comicios.

WASHINGTON.- Estados Unidos endureció este martes el tono con el régimen venezolano, considerando “inaceptable” la represión de manifestantes y dirigentes de la oposición, y llamando a la publicación de los resultados “completos, transparentes y detallados” de las elecciones.

“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron en Venezuela contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.

“Hay señales claras de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, cuestionó por su parte tanto las irregularidades del conteo como la represión desatada por el régimen.

Manifestantes protestan contra los resultados oficiales en Caracas

 

“Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por colegio electoral”, dijo Watson. “Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, agregó.

Muchos países y observadores electorales piden desde el domingo que se publiquen los resultados completos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador, aunque el candidato opositor Edmundo González Urrutia también se atribuye la victoria.

Sus declaraciones van en línea con las expresadas la noche del domingo por el secretario de Estado, Antony Blinken. “Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, afirmó. Y expresó su “seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.

El nuevo reclamo de Watson coincide con la evaluación que se está realizando en Washington sobre la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro. Las opciones podrían incluir sanciones individuales o prohibiciones de viajes a funcionarios venezolanos. Las medidas podrían escalar posteriormente a otros tipos de sanciones si se considera necesario.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, junto a altos generales del Ejército durante un pronunciamiento contra el "golpe de Estado"

 

“Tenemos una serie de opciones y consideraciones que podemos aplicar en esta situación mientras vemos qué decisiones toma el Consejo Nacional Electoral en los próximos días con respecto a la publicación de los datos que ya se han mencionado”, dijo un funcionario. “Así que creo que realmente será una coyuntura crítica”.

Algunos miembros del directorio del CNE fueron sancionados cuando ocupaban cargos anteriores. Y en abril, Washington también volvió a aplicar sanciones a la industria petrolera, tras haberlas aliviado en octubre pasado, lo que deja a Estados Unidos con pocas opciones para impactar los sectores clave de la economía del país caribeño.

El jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Francisco Palmieri, sumó su voz a las críticas de Watson, subrayando la persecución a dirigentes opositores y el marco represivo que envuelve la actualidad.

Estados Unidos está “muy preocupado por el acoso y la detención de miembros de la oposición democrática”, dijo Palmieri después del arresto del líder opositor Freddy Superlano, y llamó a “la liberación inmediata de estas personas”.

Protestas en Venezuela

 

“Cualquier acción para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática es una escalada injustificada. Aquellos con opiniones contrarias deben poder expresarse y manifestarse pacíficamente sin la amenaza de acoso o represión”, señaló en su cuenta de X.

En este contexto de alta tensión, se espera para este martes una conversación telefónica entre Biden y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, centrada en las elecciones venezolanas. Según fuentes brasileñas, la llamada fue programada a pedido del gobierno de Estados Unidos, que busca la evaluación de Brasil sobre los resultados electorales en la vecina Venezuela.

La opinión internacional está a la espera de un pronunciamiento sobre las elecciones de parte de Lula, conocido aliado del chavismo y que recién en los últimos días de campaña había manifestado ciertas diferencias.

El gobierno brasileño de hecho había elogiado el lunes lo que llamó una jornada electoral “pacífica” en Venezuela y dijo que estaba monitoreando de cerca la situación, a la espera de que las autoridades electorales divulguen el recuento de votos para garantizar la legitimidad de los resultados.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo