El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue multado con el equivalente a 3500 dólares por no cumplir la disposición sanitaria sobre uso del tapabocas en el espacio público y posar para una selfie con transeúntes en la playa.
En un comunicado de prensa, el Ejecutivo señaló que "dado que no había funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en dicho lugar, el presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse".
El presidente explicó que caminaba solo por la playa cerca de su casa en la elegante localidad costera de Cachagua, cuando una mujer lo reconoció y le pidió una foto juntos. La selfie que recorrió las redes muestra al presidente y a la mujer a poca distancia, sin barbijos.
Chile tiene reglas estrictas sobre el uso de barbijos en todos los lugares públicos, además de medidas de confinamiento y restricción de circulación de personas. Las infracciones se castigan con sanciones que incluyen multas importantes e incluso penas de cárcel.
No es el primer episodio de Piñera con fotografías, ya que en octubre del año pasado fue fotografiado comiendo pizza la misma noche en que estallaron las protestas sociales por la desigualdad en Santiago y tiempo después fue visto posando en la céntrica Plaza Italia, foco de las masivas manifestaciones que recién se apagaron con la pandemia en marzo.
Chile registró más de 581.000 casos de coronavirus desde que comenzó el brote y más de 16.000 muertes. La pandemia llegó a un punto crítico en mayo y junio, en el otoño e invierno austral, para perder fuerza. Sin embargo, los casos están aumentando nuevamente, lo que ha generado nuevas restricciones y cuarentenas.