La Universidad Nacional del Chaco Austral, el gran logro de Jorge Milton Capitanich opacado por la gestión Judis, que transformó la institución en un negocio familiar, un lugar bizarro y lleno de escándalos de corrupción.
¿Estaba Judis preparado para la responsabilidad que se le delegó? Mucho alcohol, piscina, mallas, bikinis, corrupción y títulos truchos.
El paso del hijo de Judis por la UNCAUS, compone el capítulo más oscuro y nefasto de esta universidad. Su transcurso por el poder ha dejado a la alta casa de estudios, los hechos más vergonzosos, que nunca podrán borrar. En su partida de esta institución, desde este portal recordaremos los hechos más importantes de su gestión, su ingreso al poder, los escándalos de fiestas universitarias, accidentes de tránsito, maltratos al personal, fiestas y alcohol.
Enzo Judis fue entre otros cargos, secretario de Bienestar Estudiantil, secretario Académico, director del Instituto UEP de la UNCAUS, director del Instituto terciario de la UNCAUS, director de la fundación UNCAUS, director de departamento de Ciencias Básicas y aplicadas, entre otros cargos. Muchos de ellos ejercidos en simultáneo, que este hecho es el que parte del expediente judicial por las denuncias de corrupción que afronta.
El nivel de impunidad con el que se manejaban en la institución queda en evidencia ¿Cómo una persona puede ejercer tantos cargos, y muchos de ellos en simultáneo? ¿Termina siendo una actitud de impunidad o de falta de inteligencia?
El día lunes 18 de octubre de 2021 pudimos conocer a través de los canales oficiales de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) que asumieron los nuevos consejeros del Consejo Superior universitario. Entre los nuevos miembros del consejo superior, podemos ver mucha gente con basta trayectoria en la universidad, que fueron en su momento desplazados y maltratados por la gestión del ex Rector Omar Vicente Judis.
Pero la noticia más destacada es que, Enzo Gabriel Judis, ya no pertenece más a la cúpula de dirección de la universidad. Que en la imagen a continuación extraída del organigrama de la universidad (www.uncaus.edu.ar) figuraba como director del departamento de ciencias básicas y aplicadas:
Al finalizar la noticia UD. podrá ver como quedó compuesta la nueva NOMINA DE AUTORIDADES de UNCAUS, ahora sin ENZO JUDIS en el cargo.
La historia del Enzo Judis en la UNCAUS comienza en los años 2000 aprox. cuando luego de haberse recibido de manera precipitada, irrumpió en la secretaria de bienestar estudiantil de la UNCAUS en una demostración de poder e impunidad, apañada por su padre Omar Vicente Judis, desplazando al secretario de bienestar estudiantil en ese entonces Daniel Alba. Así, el Clan Judis empezó a ocupar los puestos más fundamentales de la UNCAUS.
Impunidad al 100% ¿Cómo un alumno recién recibido puede convertirse de la noche a la mañana en secretario de bienestar estudiantil?
Una vez en el cargo, el adolescente Enzo Judis empezó a ocupar la secretaria de los estudiantes desde la que se organizaron las fiestas por la cual la UNCAUS fue noticia a nivel nacional, una mancha muy difícil de borrar con la que la Universidad deberá cargar durante toda su vida. Claro que por estos hechos no quedan dudas de que el hijo de Omar Judis nunca estuvo preparado para la responsabilidad de la que se apropió por el poder que su padre tenía en aquel entonces. Recordemos que Omar Vicente Judis fue ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco.
Mientras ocurría esto dentro de la institución, afuera los papelones seguían:
Una Eco Sport embistió a un Cruze en el centro de la ciudad Termal. Medios locales aseguran que Enzo Judis, imputado en la causa “Sueños Compartidos”, ocupaba uno de los vehículos en que viajaban varios jóvenes presuntamente alcoholizados.
¿Cómo un funcionario publico puede tener este comportamiento? Deberían existir procedimientos que impidan llegar a personas irresponsables a cargos de poder, que de echo existen, pero a los JUDIS no le importaba nada. Pues ellos aseguraban a todas las personas que la UNCAUS era de ellos.
En ese momento los JUDIS ya tenían múltiples causas judiciales activas, Enzo y Omar Judis estaban imputados en la causa “Sueños Compartidos”, en la que se investiga el paso a paso de unos 200 millones de pesos destinados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas.