Estimativamente, cuando Jorge Milton Capitanich asumió la gobernación en 2007, había cinco (5) movimientos piqueteros, que al terminar su gestión en 2015 crecieron a más de ochenta (80) y se conformaron más de 300 cooperativas, algunas facturaban indirectamente para empresas constructoras privadas.
El negocio prosperaba y eludía los controles siempre ciegos y mudos del Tribunal de Cuentos, la Fiscalía de De Investigaciones Administrativas y la Fiscalía de Miopía de Estado. Todas mantenidas con el impuesto de los ciudadanos chaqueños y con empleados que son hijos o familiares directos del funcionarios de Gobierno, diputados, jueces o fiscales.
Nadie se atrevió a investigar a fondo la cantidad de Viviendas que no fueron construídas pero cuyos fondos fueron transferidos desde el FONAVI a la provincia del Chaco. Grosso modo, estiman que el dinero para construir entre 2.000 y 3.000 viviendas fueron desviados a través del sistema de cooperativas.
Nota relacionada aquí
Ni siquiera la justicia federal que, suponemos más creíble y que puede soportar presiones del Poder Corrupto del Estado, investigó a los responsables del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y otros funcionarios públicos que pasó con tantas viviendas no construidas y el dinero destonado a ellas.
La AFIP tampoco hace su trabajo y pone la lupa sobre presumidos dirigentes piqueteros que son dueños de campos y tienen a toda su familia en flamantes camionetas, motos y siendo propietarios de más de una vivienda.
Esta imagen y la de portada, es una fotocomposición.
Emerenciano Sena habría aquirido una Toyota Prado valuada en $17.000.000
Fuentes confiables, aseguraron a Infoqom que Emerenciano Sena entregó su camioneta Toyota Hilux, valuada en $ 7.000.000 y retiró la Toyota PRADO FULL, valuada en $ 17.000.000. "La diferencia abonó en efectivo", indicaron, es decir $10.000.000 en efectivo.
Sena junto a Tito López, iniciaron su lucha durante la gestión de Ángel Rozas como gobernador del Chaco, cuando los ìquetes y piqueteros empezaron a surgir en la Argentina, producto del proceso de privatizaciones iniciado bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem. En el año 1.999 Emerenciano pasó la Navidad frente a un "rancho" armado en la vereda de Casa de Gobierno.
Nota relacionada aquí
Desde ese entonces el crecimiento de su organización no se detuvo, cuenta con un barrio propio con establecimientos educativos, centros de salud, atención odontológica, pileta de natación, radio y todos los servicios.
Emerenciano en el campo "socialista"
"Odio a los pobres"
En septiembre de 2020, los trabajadores de SECHEEP fueron echados con violencia porque pretendían controlar o retirar los medidores de consumos de energía eléctrica, pero desde la organización calificaron la acción de control de la empresa como "odio a los pobres".
El caso Vanesa López, otra dirigente social millonaria
El fructífero crecimiento patrimonial de Vanesa López, referente indígena del barrio Toba que ostentaba si pudor camioneta y autos de alta gama, incluso regaló una moto importada a su pareja y lo publicó en redes sociales.