Se trata de Alwa Apartments que funcionará en el edificio de Frondizi 167, donde hace más de 50 años se inauguraba el emblemático Lemirson Hotel. El emprendimiento prevé inversión de $75 millones, de los cuales $35 millones serán aportados mediante un crédito oficial del gobierno, con condiciones especiales.
Los ministros Sebastián Lifton (de Producción, Industria y Empleo) y Juan Manuel Chaco (de Gobierno) recorrieron este viernes junto al empresario Jorge Almirón las instalaciones de un histórico hotel de Resistencia que será recuperado y reactivado mediante inversión privada directa con acompañamiento del gobierno en distintos procesos.
El emprendimiento, que se denominará Alwa Apartments, funcionará en el edificio de Frondizi 167, donde desde hace más de 50 años se inauguraba el tradicional y emblemático Lemirson Hotel. “El desembolso proyectado por parte del empresario es de $75 millones, de los cuales $35 millones serán aportados mediante un crédito oficial con condiciones especiales que otorgan distintas áreas del gobierno, entre ellas Producción”, detalló Lifton.
“Nos llena de satisfacción y de orgullo que empresarios chaqueños sigan apostando a invertir en el Chaco, que confíen en generar nuevas ideas, y que apuesten su capital para generar empleo, que es lo que tanto deseamos”, agregó.
En las últimas semanas comenzaron las obras de diagnóstico, limpieza y relevamiento del estado del edificio y que forman parte de la primera etapa del proyecto de restauración.
De acuerdo con las proyecciones del encargado de la iniciativa, se estima que el hotel abra sus puertas entre finales de este año y las primeras semanas de 2024.
“Cuando desde el gobierno pusimos en marcha el programa Recuperar Hoteles el objetivo era justamente este: apuntalar al sector, asegurar inversiones, sostener y crear empleo privado y adaptar el rubro a las nuevas necesidades que impone la industria turística tanto a nivel provincial como regional y nacional”, aseguró Lifton.
El titular de la cartera productiva destacó el constante acompañamiento al sector pyme de la provincia y la sinergia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado mediante políticas y programas específicos que atienden esas demandas. “Es una gran satisfacción ver cómo un emprendimiento más se pone en marcha, que se recupera con una generación importante de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y la posibilidad de ser inaugurado dentro de pocos meses”, remarcó.
Lifton sostuvo que desde la gestión que conduce el gobernador Jorge Capitanich se pusieron en marcha esquemas y herramientas en cuanto a financiamiento, fideicomisos, bonificación de tasas, acceso al mercado de capitales, el Fondo de Garantías y facilidades para la creación de empleo. “Tenemos claro que es necesario generar empleo, acompañar al productor, a las pymes, a la industria; el tema es que eso hay que transformarlo en un ‘cómo lo hacemos’ y con qué instrumentos”, indicó el ministro.
Alwa Apartments contará con una dotación de al menos 30 empleados una vez ingrese en su etapa plena de funcionamiento, que incorpora además del servicio de hotel tradicional, un espacio de coworking, otro de apart-hotel y de departamentos de alquiler temporario.
Lifton resaltó el impulso que se otorga al proyecto mediante la línea Recuperar Hoteles, un instrumento específico que apunta a generar condiciones especiales para reactivar al sector, uno de los más afectados por la pandemia. “Contamos con un régimen de promoción industrial al que hemos venido potenciando generando beneficios fiscales, otros en términos de servicios, de bonificación en materia de energía eléctrica y reintegros a la inversión, todas herramientas contundentes para que las pymes puedan tener el contexto necesario para crecer”, señaló.
Chapo, por su parte, destacó la importancia de la recuperación virtuosa de un edificio histórico de Resistencia que se modernizará para dar paso a un emprendimiento que responda a la demanda actual. “El proyecto va a requerir profundizar en términos de adecuaciones, adaptaciones y remodelaciones específicas; está previsto modificar en una primera etapa la estructura del edificio a lo que se sumarán modernizaciones en términos de estética y de funcionalidad”, dijo.
Recuperación y modernización
Almirón, quien guió a Lifton y Chapo en una recorrida por las instalaciones del emprendimiento, resaltó el acompañamiento estatal para encarar el proyecto de recuperación del edificio. “Este proceso inició con varios objetivos y uno muy importante que tiene que ver con la puesta en valor de un patrimonio arquitectónico tan importante para la ciudad y para la provincia, ponerlo en marcha, trabajar con la adecuación con miras a las nuevas demandas hoteleras y de negocios que hay”, explicó
“En la post-pandemia hubo varios cambios en los comportamientos de los clientes, y vemos ahí la oportunidad de, a través de la restauración de este hotel, se llama Alwa Apartments, poder satisfacer justamente esas necesidades”, dijo.
Almirón comentó que el edificio fue inaugurado hace 52 años y que dejó de funcionar como hotel antes de la pandemia de 2020 por lo que estuvo paralizado durante un periodo bastante extenso.
“Entonces, tenemos cuestiones edilicias y estructurales que son parte de la primera etapa, que implica poner en marcha mejora en términos de estética, habilitar un espacio polivalente gastronómico y de co-working y la refuncionalización de 15 habitaciones del primer piso; más una segunda y tercera etapa que contemplarán los otros dos pisos de habitaciones que son 30 más, más la terraza”, finalizó.
Fuente: comunicacion.chaco.gov.ar